jueves, 28 de julio de 2011

Especial Cine

Especial Cine
Por Carlos Abeijón
Exclusivo Radio Capital del Sur

Por qué una película centrada prácticamente en dos personajes, con frondosos diálogos, largas tomas de plano secuencia y con el fuera de campo cobrando un protagonismo potente (el foco está en otro lado, no donde estamos mirando) termina por fascinar a cualquier espectador preparado para sumergirse en una introspectiva mirada sobre la condición humana?
Tal vez porque detrás de la cámara hay un creador siempre fiel a su estilo, aunque cambie de lugares y trabaje con actores más conocidos, como el iraní Abbas Kiarostami. Lejos de la melancólica reflexión sobre la muerte de EL SABOR DE LAS CEREZAS y siempre con el deseo de involucrar al espectador, llevándolo por falsos pasadizos, su más reciente opus, COPIA CERTIFICADA, con una estética más occidental, filmada en Italia, con actores europeos, nos plantea la importancia del matrimonio y cómo se pueden modificar los sentimientos de una pareja con el paso del tiempo ¿Seguimos siendo originales en esencia o el transcurrir de la vida nos transforma en meras copias de lo que fuimos. En un brillante juego de la ficción dentro de la ficción (la película tiene el título de un libro que se presenta al comienzo de este precioso relato), siempre hay una realidad que nos es vedada y nos deja con ganas de seguir investigando. Como todo gran creador, Kiarostami no da respuestas, sólo se interroga y nos interroga a través de sus atribuladas criaturas y el final es abierto, comme il faut. Al lado del mesurado actor británico William Shimell, la luminosa Juliette Binoche despliega una infinita gama de recursos actorales. Para ir corriendo al cine. Y claro, frente a semejante gema el resto de los estrenos de la semana empalidecen, aunque hay para todos los gustos.
La compañía Marvel no se rinde y ahora resucita a un héroe del cómics de 1941, en CAPITAN AMERICA: EL PRIMER VENGADOR. Sin demasiada pirotecnia, entretiene y es un cine de acción que no decae, manejada con sentido clásico por el director Joe Johnston. También hay lugar para una comedia familiar pergeñada por los zafados realizadores Glenn Ficarra y John Requa (UNA PAREJA DESPAREJA), quienes en LOCO Y ESTUPIDO AMOR apuestan a un retrato entre generaciones, en forma coral y con cierta acidez. Nada del otro mundo, pero se deja ver con buenos trabajos de Steve Carell,Ryan Gosling y Julianne Moore.
Y el cine argentino también tiene algo que decir en EL FIN DEL POTEMKIN, del cineasta marplatense debutante Misael Bustos. Se trata de un pequeño y nostálgico relato sobre un ser humano que intenta sobrevivir a través de las derrotas y escapando de una realidad política difícil. Buenas intenciones, nada más. De paso, recomendamos para los cinéfilos de siempre, el ciclo dedicado, en la Sala Lugones, al interesante realizador japonés Masahiro Shinoda .
Como decimos siempre: ver cine en el cine.

Temporada Lírica en el Teatro Colón

La temporada lírica del Teatro Colón continúa con la historia de amor de Pelléas et Mélisande
El próximo 9 de agosto, a las 20:30 horas, doce años después de su última presentación en el Teatro Colón, la Opera concebida por Claude Debussy sube al escenario de nuestro primer Coliseo, con la Dirección Musical de Emmanuell Villaume y la Dirección Escénica de Olivia Fuchs.
Las cuatro funciones programadas se llevarán a cabo los días martes 9, viernes 12, martes 16 y miércoles 17 de agosto a las 20.30hs.
La ópera en cinco actos, con libreto de Maurice Maeterlinck y Claude Debussy, está ambientada en el reino imaginario llamado Allemonde y describe el triángulo amoroso entre Pelléas, Mélisande y Golaud, el hermanastro de Pelléas.
Pelléas et Mélisande inauguró una nueva etapa en la historia de la ópera. Con un texto de inmensa poesía que no necesita de la rima y una música vaporosa y sutil, capaz de crear las más variadas atmósferas dan inicio a una historia de amor íntima y apasionada, Pelléas et Mélisande, con música de Claude Debussy, está basada en la pieza teatral homónima de Maurice Maeterlinck.
Claude Debussy es considerado el iniciador y máximo representante del llamado impresionismo musical, y sus innovaciones armónicas abrieron el camino a las nuevas tendencias musicales del siglo XX.
Pelléas et Mélisande, que se había presentado por última vez en 1999 en el Teatro Colón, regresa para revivir esta singular experiencia de la mano de un notable elenco internacional.
Las localidades para el público general estarán a la venta a partir del jueves 4 de agosto en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y domingo de 10:00 a 17:00 horas. O por internet ingresando a: www.teatrocolon.org.ar
Programa de Pelléas et Mélisande
Dirección musical: Emmanuell Villaume
Dirección de escena: Olivia Fuchs
Diseño de Escenografía y Vestuario: Yannis Thavoris
Coreografía: Claire Whistler
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón.
Reparto
Pélleas . . . . . . . . . . . . . . Markus Werba
Mélisande . . . . . . . . . . . . . . Anne Sophie Duprels
Golaud . . . . . . . . . . . . . . Marc Barrard
Arkel . . . . . . . . . . . . . . Kurt Rydl
Yniold . . . . . . . . . . . . . . Fabiola Masino
Geneviève . . . . . . . . . . . . . . Vera Cirkovic
Médico . . . . . . . . . . . . . . Mario De Salvo
Pastor . . . . . . . . . . . . . . Sebastiano De Filippi