lunes, 24 de octubre de 2011

CUADERNOS DEL ESPECTACULO Nro. 33

CUADERNOS DEL ESPECTACULO Nro. 33
Por Nes Jones
Exclusivo para Radio Capital del Sur
contemporaneos@fibertel.com.ar


FEDRA en el Teatro Colón fue elaborada por el compositor y director argentino Mario Perusso que reitera su compromiso profesional con la presente puesta. Libreto escrito por Marcelo Perusso quien colabora con su padre y que lo había hecho en el anterior título EL ANGEL DE LA MUERTE (estrenada en Agosto de 2008 en el Teatro Argentino de La Plata con marcado éxito). Para FEDRA, Marcelo Perusso se basó en un amplio abanico de obras teatrales inspiradas en la misma historia: Eurípides, Séneca, Racine, D’Annunzio y Unamuno aunque también tomó ideas del film Fedra de Jules Dassin y El deseo bajo los olmos de Delbert Mann con Sofía Loren y Anthony Perkins. La idea básica de Marcelo Perusso es la de mantener la época y el lugar totalmente indefinidos, para subrayar que el hecho puede suceder en cualquier tiempo o espacio, ya que se trata de un drama humano y no de un drama histórico. Excelente la coreografía de Guillermiona Tarsi, bailarina y coréografa así como el elenco impecable en sus voces: Alejandra Malvino, Marcelo Puente, Leonardo Estévez, Haydeé Dabusti, Daniela Taberning, Florencia Machado, Alcia Alduncín, Gustavo Feulin. El plus de la interpretación se lo lleva Alejandra Malvino que interpreta a una Fedra hirviente de pasión hacia Hipólito con una locura incontenible que provoca un desenlace mortal. Este estreno mundial del Teatro Colón lo puede aún disfrutar el miércoles 26 de octubre a las 20.30 y el domingo 30 de octubre a las 17 hs.
MATEO es una pieza teatral dirigida por Guillermo Cacace. Con Roberto Carnaghi, Rita Cortese, Mario Alarcón. Los excelentes actores no pueden sacar a flote este grotesco criollo fallido desde el inicio. En el Teatro Cervantes. Una lástima.

NORBERTO APENAS TARDE, película argentina uruguaya dirigida por Daniel Hendler con Fernando Amaral, Eugenia Guerty, César Troncoso y Roberto Suárez en los principales roles. La ópera prima de Hendler supo captar situaciones que fueron definiendo cada uno de los personajes y provoca un producto con coordenadas similares a las películas uruguayas ya exitosas internacionalmente como WHISKY o 25 WATTS.
Otra película argentina es UN REY PARA LA PATAGONIA, documental dirigido por Lucas Turturro, irónico y vivaz relata la historia del francés que se hizo proclamar rey de la Patagonia.
GLEE 3 D es el film de la serie que se transmite por cable en FOX. Estudiantina americana con lo mejor de los musicales: mix imbatible para algunos adolescentes y futura inspiración” para los programas vernáculos televisivos.
ACTIVIDAD PARANORMAL 3. Terror de la misma variable que las anteriores. Tiene alguna otra escena que “asusta” pero espérela en DVD. No malgaste una entrada de cine.

La nota patética de la semana fue la “terapia de grupo” (sí,…de “grupo”) del sábado por la noche en ESTE ES EL SHOW. Moría Casán, Carmen Barbieri, Marcelo Polino, Anibal Pachano y Flavio Mendoza, abrieron sus mentes…vacías y descolocadamente sin mediar nada en sus psiquismos. dirigidos por un Dady Brieva que siempre se hace el cool pero no le sale, mostraron que todos (absolutamente) no tienen represión alguna. No filtran nada y pueden decir que han tenido sexo sobre un árbol; intentar haber pagado a un streaper en New York por 200 dólares y elegir un collar de strass, o prostituirse para llevar a cabo la fantasía de “Belle du jour”. Todos estos argumentos a las 22 hs. no es demasiado? Cómo pueden confundir íntimo, privado y público en un solo vaso comunicante? Ya no sólo es claro el tema de que el rating justifica todo, sino que se confunde el decir todo con honestidad. Igual sabemos del espectáculo, pero estos escenarios no se llevan justamente con prudencia o sensatez, dos variables que pueden venir bien en esta televisión brutal que cada día vemos. La merecemos?
Hasta la semana próxima.