sábado, 21 de mayo de 2011

Cuadernos del espectáculo Nro. 9/Cine

Cuadernos del espectáculo Nro. 9/Cine
Por Carlos Abeijón
Exclusivo para Radio Capital del Sur



Para los que creían que narrar con pureza en imágenes y llegar a la esencia del cine ya era un imposible en estos tiempos de tanto chiche digital y después de la ausencia de grandes creadores, como Robert Bresson, Pier Paolo Pasolini, Ermanno Olmi o Pupi Avati, la llegada a nuestras carteleras de una gema como LE QUATTRO VOLTE resulta una epifanía. El film, con guión y dirección de Michelangelo Frammartino, coproducción entre Italia, Suiza y Alemania, es de una rigurosidad pasmosa y requiere un gran esfuerzo de atención por parte del espectador. Sin actores, sin diálogos y sin música, se propone (y lo logra con creces) alcanzar una profunda y poética meditación sobre los ciclos de la vida, enfocando el devenir cotidiano de un remoto y arcaico pueblito de la Calabria. El hombre en maravilloso contacto con la naturaleza, el cíclico curso de las estaciones, la contraposición natural entre la vida y la muerte, todo expresado con belleza visual y coherencia narrativa. Los protagonistas son un viejo, una cabra, un perro y un árbol y todo fluye con una energía emocional impactante, con leves notas de humor y toques de ironía. Para no perdérsela.



Y para los menos pretenciosos, siempre hay lugar para las nuevas aventuras que propone la cuarta entrega de una saga exitosa: PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS.
El guión lleva a los personajes, sin demasiado vuelo, por mundos artificiales y lo resuelve con atractivos recursos técnicos de última generación. El siempre disfrutable Johnny Depp se divierte y divierte a la audiencia y la ascendente Penélope Cruz sólo aporta belleza y hieratismo. El gran Geoffrey Rush saca mucho provecho de su desmesurado corsario. Y, para terminar con este escaso jueves de cine, ya que por lo general hay títulos a granel, siempre recomendamos las funciones de Cine Club Núcleo, los martes y algunos domingos en el cine Gaumont y los lunes en el Cosmos. Una prestigiosa entidad que, increíblemente, ya va por su temporada número 58 y que aglutina, con una modesta cuota social, a los amantes del séptimo arte que no se quieren perder los grandes clásicos y atractivos pre-estrenos.
CA.