viernes, 22 de abril de 2011

Apertura de la 37° Feria del Libro: Mario Vargas Llosa


El premio Noble de Literatura, Mario Vargas Llosa, fue el encargado de dar el discurso de apertura de la 37° Feria del Libro, en La Rural. Estos fueron sus puntos más salientes:

Dictaduras:

"Nazis, fascistas, comunistas, caudillos militares o civiles enceguecidos por los dueños de las verdades absolutas han tratado de domesticar el espíritu crítico que ha sido siempre el motor del cambio. Por fortuna siempre han fracasado, pero dejando en el camino miríadas de víctimas''

"Todas las dictaduras son catastróficas. Hemos sufrido demasiado de intolerancia, de verdades absolutas, y quien no lo crea así se lo castiga"

Presidenta Cristina Fernández de Kirchner:

"Ojalá esta toma de posición en favor de la libertad de expresión de la mandataria argentina se contagie a todos sus partidarios y guíe su propia conducta de gobernante''

El Premio Nobel:

"Desde que gané el Nobel apenas puedo respirar. Es una limitación enorme para poder desplazarse, moverse, a mí siempre me ha gustado caminar en las calles, ir a cafés, y eso se convierte en todo un problema si uno se convierte en un objeto de atención".

La Argentina

"Yo no critico a Argentina, he criticado ciertas políticas que me parecen equivocadas porque soy un hombre libre".

Libertad:

"Leer nos hace libres, a condición de que podamos elegir los que queremos leer y que puedan imprimirse sin comisarios que los mutilen. Defender los derechos a ser libres es defender nuestro derecho a ser ciudadanos. Hago votos para que esa tradición se renueve y fortalezca".