sábado, 3 de septiembre de 2011

Cuadernos del Espectaculo Nro. 26

Cuadernos del Espectáculo Nro. 26
Por Carlos Abeijón
Exclusivo para Radio Capital del Sur
carliabeijon@hotmail.com





La asociación de ópera Juventus Lyrica acaba de presentar, en el Teatro Avenida, una nueva versión de LUCIA DI LAMMERMOOR, de Gaetano Donizetti, con libreto de Salvatore Cammarano basado en la novela THE BRIDE OF LAMMERMOOR de Sir Walter Scott. Este drama romántico, con una bella partitura y arias famosas (magnífico registro de María Callas), de gran popularidad en la historia del género, se estrenó el 26 de setiembre de 1835 en Nápoles (Italia). Con todos los elementos típicos del melodrama-amor, odio, celos, venganza, muerte -esta pieza de fuerte carga emocional se sostiene con una brillante musicalidad hasta el trágico final. Este rico material no podía caer en mejores manos que las de la estupenda teatrista y actriz Leonor Manso, quien logra una puesta en escena precisa y austera y gran cuidado actoral en el rendimiento de los cantantes (algo que no siempre se tiene en cuenta). Una gran esfera lumínica -gran hallazgo escenográfico de Gonzalo Córdova, quien también se ocupa de la creativa iluminación- parece ir pautando el destino de las atribuladas criaturas hacia un desenlace funesto. El bello vestuario de Mini Zuccheri, en grises, negro y dorados metálicos preanuncia la ceremonia fúnebre. Excelente utilización del coro como en las tragedias griegas. La dirección musical de Hernán Sánchez Arteaga tiene la fuerza y la elegancia necesaria para acompañar una gran velada. Y dejamos para el final las sorprendentes voces de dos talentos nacionales: la soprano Laura Polverini, que sale airosa de la de la famosa, larga y vocalmente difícil "escena de la locura", y el tenor Leonardo Pastore, de potente voz y gran presencia escénica. Un espectáculo de gran calidad, para no perdérselo.

Sábado de gloria. Es el que brindó el último fin de semana la señas de cable mexicana DE PELICULA. "MARATON DE RUMBERAS. RETUMBA LA RUMBA". ¡Vaya título prometedor para nostálgicos empedernidos!. Durante toda la suculenta jornada las briosas Meche Barba, María Antonieta Pons y el histrionismo exacerbado de Ninón Sevilla hicieron temblar la pantalla. Tíulos como EL PECADO DE LAURA, SENSUALIDAD, AMOR y PECADO, AVENTURA EN RIO y COQUETA, entre otros, hicieron bramar a los seguidores latinos de la mórbida pantalla de los años 50. Lejos de la belleza clásica de María Félix o Dolores del Río, estas modediza hembras aztecas sufren sin piedad al son de melodías exóticas. Con vueltas de guión sublimes, en melodramas desbocados (sin la estética refinada de Douglas Sirk, el Indio Fernández o Luis Saslavsky o la sublimación del género que emprendió Rainer Werner Fassbinder) llevan a la apoteosis del kitsch. Por la misma época, donde Buenos Aires, era una fiesta, los cines de barrio ardían con las atractivas cadencias de Blanquita Amaro y Amelita Vargas. Para espíritus desprejuiciados.

La degradación de la tevé vernácula sobrepasa el mal gusto en horario prime time. Exitoso programa de concurso de bailes (no se entiende cómo la gente lo sigue y otros programas se retroalimentan con sus escándalos) ya no sabe qué mostrar para elevar el rating (tal vez sólo falte la muerte en directo). A las peleas desagradables entre el siniestro jurado y los increíbles participantes -un desfile de freaks que no cesa- se agregó, en los últimos días, el comentario deleznable de ex modelo y actriz, el caradurismo de osado director de teatro y la desfachatez del conductor, que no deja de coquetear con la bisexualidad con resultados lastimosos y en un ambiente de berreta porno-soft. La peor televisión que supimos conseguir. Parafraseando a Hanna Arendt: la banalidad del mal.

Nadie discute la calidad del material presentado en la medianoche de la Televisión Pública, en FILMOTECA. TEMAS DE CINE, por Fernando Martín Peña y Fabio Manes, coleccionistas y estudiosos del séptimo arte. Las copias, en fílmico, comme il faut, son impecables y la información del material es abundante y precisa. Pero, lástima que a los conductores se les ocurrió correrse de su habitual empaque para hacerse los graciosos y disfrazarse de acuerdo al tema de la semana. Se los ve forzados y algo tonto. Too much,muchachos. ¡Paren,por favor!
Y seguimos con la televisión de aire; hay de todo y para todos los gustos. Si nos vamos a Telefé y seguimos los intrincados caminos ficcionales de EL ELEGIDO, encontramos al malo entre malos, el personaje que el maestro de actores Lito Cruz compone con total compromiso y regocijo. Se convirtió en el villano mejor plantado de la tele y su Oscar Nevares Sosa, oscuro sujeto sin escrúpulos, cruel abogado, que comanda una temible Logia, ya superó a otro malignos famosos que componen Luciano Cáceres, Carlos Belloso, Benjamín Vicuña o Favio Posca en distintos programas. La pulsión de muerte suele hacer estragos así en la vida como en la ficción.

Lamentablemente, los grandes de la televisión argentina se van de este mundo y dejan un vacío imposible de llenar. Cuando se rompe el molde...Un recuerdo para Nicolas "Pipo" Mancera, un periodista con talento y un showman superlativo, que supo alegrarnos las tardes sabatinas, durante 14 años de alto rating, entre los canales 9 y 13, a fuerza de profesionalismo y respeto por el público. Su legendario programa, SABADOS CIRCULARES, hizo divertir a toda la familia, sin caer en groserías y presentando artistas nacionales y figuras de fama internacional. Pionero en el programa ómnibus, llegó con su audacia a imitar al mago Houdini, cuando se arrojó a las aguas del Río de la Plata atado y cerrado, en un baúl. Su estilo inimitable nos recuerda a los grandes de la tevé vernáculas: Cacho Fontana, Antonio Carrizo y Pinky, por citar a algunos de similar importancia y de los que tanto animador exitoso y sin escrúpulos debería seguir su huella. ¡Chapeau, Pipo!


En 1960, Canal 9 ofreció la mejor versión, hasta la fecha, de la maravillosa nouvelle CEREMONIA SECRETA, del nunca suficientemente valorado Marco Denevi. El fascinante relato, que oscila entre el género gótico y el policial, rozando lo siniestro por su aproximación al doble, había ganado el Primer Premio en un concurso de cuentos llevado a cabo por la revista LIFE EN ESPAÑOL y fue llevado a la pantalla chica por Narciso Ibáñez Menta, con la colaboración de Edgardo Borda (una joya, cuyo tape se borró como ocurriera con impecables versiones de YERMA ,con María Casares y Alfredo Alcón; EL AGUILA DE DOS CABEZAS y LA SALVAJE con Rosa Rosen, LA BIUNDA, con María Cristina Láurenz y PAJARO DE BARRO, con Susana Rinaldi, entre otras). Estuvo protagonizada por Milagros de la Vega, Estela Molly y Nelly Panizza. En 1981, PROARTEL (Canal 13 )presentó otra aproximación, bastante chata, al texto, dirigida por Martha Reguera y con Susana Campos al frente del elenco. El cine también se ocupó de reflejar ese mundo oscuro, en 1968, pero Joshep Losey desvirtuó la trama y los resultados fueron lamentables, con Elizabeth Taylor y Mia Farrow (muy lejos de la soberbia aproximación de Michelangelo Antonioni a LAS BABAS DEL DIABLO, de Julio Cortázar, en BLOW UP). Ahora no se entiende por qué el sensible Oscar Barney Finn vuelve a la atrapante historia, en versión y dirección para el teatro. Es muy difícil llevar un texto de estas características a un escenario, cuando no se entiende muy bien lo que ocurre y el recurso de apelación al público para explicar lo que va a venir en lugar de resultar efectivo saca de clima. A pesar del esfuerzo y de que todos los rubros artísticos son de nivel, el resultado deja mucho que desear. Ni siquiera la presencia de la actriz uruguaya Estela Medina (reciente ganadora de premio Konex del Mercosur) salva la función. Una lástima.

Frente a tamaña cantidad de estrenos cinematográficos -ocho esta semana-uno se pregunta si hay tanto público para tanta oferta y si queda algo para rescatar en el medio de la abundancia. Por suerte sí y se pueden elegir productos que llegan de las más diversas partes del mundo. Lo mejor está en UN AÑO MAS y LA VITALIDAD DE LOS AFECTOS. La primera es otra sensible y rigurosa mirada del inglés Mike Leigh a la gente común, cuyas alegrías y problemas van de la mano con las estaciones. Sin énfasis, pero con el humanismo que lo caracteriza, el realizador de SECRETOS Y MENTIRAS y EL SECRETO DE VERA DRAKE, entre otros títulos notables, sigue la vida cotidiana de un matrimonio maduro, en medio de la felicidad y el desaliento y con gran generosidad con familiares y amigos. Una verdadera lección de vida, con un elenco soberbio en el que sobresale la inolvidable composición de Lesley Manville. La segunda presenta al cineasta belga Felix van Groeningen ofreciendo la vivisección de una familia disfuncional de feos, sucios y malos, donde un chico trata de encontrar su destino más allá de la marginalidad y de la fuerza de los sentimientos. Film desmesurado y duro, con gran lenguaje narrativo y no apto para espíritus delicados. Pasando a nuestro cine, hay un vuelco interesante hacia el género de la comedia(ya bien transitado por Juan Taratuto, Sebastián Borensztein, Ana Katz, Néstor Montalbano, Damián Szifrón y Martín Rejtman) en MI PRIMERA BODA, donde Ariel Winograd, como en su anterior CARA DE QUESO, maneja con solvencia una historia coral con risueños toques románticos. Un buen elenco de apoyo acompaña a los protagonistas: el impávido Daniel Hendler y la simpática Natalia Oreiro. Para pasar un rato amable. También argentinas y del mismo director, Francisco D´intino, son el modesto documental CAICARAS, LOS HOMBRES QUE CANTAN, sobre la música de la comunidad brasileña de Ilhabela, y la convencional RITA Y LI, que relata el encuentro y la cálida amistas entre dos emigrantes de distintas culturas. Buen trabajo de las protagonistas: Julieta Ortega y Miki Kawashima. Y nos queda otra nacional: TITO, EL NAVEGANTE, de A. Chiesa y C. E. Martínez, interesante documental sobre un artista marginal, que lucha por sobrevivir entre el alcohol y la locura. Y como si todo esto fuera poco, también hay lugar para el miedo, con DESTINO FINAL 5, que el director Steven Quale sostiene con abundantes dosis de sangre y golpes de efectos, pero muy inferior a la primera de la saga. Y, para terminar, se puede recomendar LA VERDAD OCULTA, coproducción entre Canadá y Alemania, que trata sobre los estragos de la guerra y el sometimiento femenino y que la directora Larysa Kondracki maneja con sensibilidad y fuerza testimonial. Cuenta, además, con un intenso trabajo de Rachel Weisz. Los que quieran una panzada de cine, a no aflojar.