viernes, 13 de mayo de 2011

Cuadernos del Espectáculos Nro. 4

Cuadernos del Espectáculos Nro. 4
Por Carlos Abeijón
(periodista de APTRA y ACE)/
Exclusivo para Radio Capital del Sur.

La cartelera teatral porteña anuncia novedades todo el tiempo,tanto en el teatro comercial como en el circuito alternativo.Al punto que los crìticos de ACE casi no damos abasto para verlo todo y sedimentarlo para la opiniòn. Empecemos por lo peor (a pesar de los comentarios acomodaticios de colegas,q ue por presiòn de los medios o intereses económicos personales, no se atreven a criticar a los INTOCABLES) y hablamos de TITA,UNA VIDA EN TIEMPO DE TANGO, tal vez el espectàculo màs ambicioso y fallido de la talentosa Nacha Guevara. Confieso que a esta artista la sigo con admiraciòn desde fines de los `60, pero en esta oportunidad la evocaciòn de otra gran artista que fue Tita Merello se le fue de las manos. Con una dramaturgia paupérrima,c on datos mal investigados y con una errónea selección de actores para los personajes secundarios, el musical se estanca en la caricatura, a pesar de los esfuerzos de Nacha por alcanzar las cimas de su lograda EVA. Una lástima. Otro fiasco resulta la lamentable versión de Daniel Veronese (mejor que vuelva al off, después de ese otro bochorno que resultó LOS REYES DE LA RISA) de la maravillosa obra de Tennessee Williams UN TRANVIA LLAMADO DESEO. El malhadado efecto Tinelli logró invadir todos los ámbitos de la cultura: la gente se ríe de cualquier cosa y el director transformó el trágico drama( que inmortalizaron Elia Kazan, como director, y Marlon Brando y Vivien Leigh, como inolvidables protagonistas de la versión cinematográfica de los años `50) en una insólita comedia de costumbres, con actores fuera de papel y sin el lirismo fúnebre del enorme dramaturgo norteamericano (tiemblo al pensar que el productor Daniel Grinbak tambièn compró los derechos de otro clásico de Williams, DULCE PAJARO DE JUVENTUD...¡Dios no ampare!).
Y como si todo esto fuera poco, EL COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES no pega una: estrenó una olvidable obra de Carlos Gorostiza, EL AIRE DEL RIO; un traspiè del grupo cordobés LA NOCHE EN VELA, capricho escénico de Paco Giménez titulado LO ULTIMO QUE SE PUEDE ESPERAR y la insoportable( larga, grosera y poco inspirada) LAS ISLAS,d onde el sobrevalorado Alejandro Tantanian (por suerte aquí no canta,ya que suele hacerlo como un perro, y sólo dirige) juega a ser cool y da lástima.
Pero no todo està perdido,ya que Elena Tritek sabe cómo dirigir un clàsico de la enjundia de Arthur Miller, con soberbios trabajos de Arturo Puig, Selva Alemán (una gran actiz, no siempre reconocida como se merece), Pepe Soriano (impagable) y Antonio Grimau. Hablamos de EL PRECIO, por supuesto. Y no hay que dejar pasar por alto los impecables trabajos de Lía Jelin,l a infatigable directora de dos propuestas tan diversas como la divertida TOC TOC y la punzante visiòn del poder de Ionesco en EL REY SE MUERE,y el delicioso desempeño de ese pequeño gran actor que es Osqui Guzmàn en EL BULULU,una experiencia escénica inolvidable.
Carlos Abeijón. Exclusivo para Radio Capital del Sur.

Cuadernos del Espectáculo nro 3: “LA GUERRA DE LOS ROSES” DE WARREN ADLER


12 DE MAYO SE ESTRENA:

“LA GUERRA DE LOS ROSES”
DE WARREN ADLER


PROTAGONIZADA POR:

ADRIÁN SUAR
Y
CARLA PETERSON

DIRECCIÓN:
MARCOS CARNEVALE

PRODUCCIÓN:
ADRIÁN SUAR Y LINO PATALANO



“LA GUERRA DE LOS ROSES”
ESTRENO:
12 DE MAYO
TEATRO MAIPO



El 12 de mayo llega al Teatro Maipo: “La Guerra de los Roses”, la comedia de Warren Adler que será interpretada por Adrián Suar y Carla Peterson; la dirección correrá por parte de Marcos Carnevale y la producción es de Adrián Suar y Lino Patalano. También formarán parte del elenco Alejandro Paker y Fabián Arenillas, quienes interpretarán a los abogados del matrimonio Roses. La traducción y adaptación del libro estuvo a cargo de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.

Las localidades, que ya se encuentran a la venta, podrán adquirirse en la boletería del teatro Maipo (Esmeralda 443) o a través de Platea Net (telefónicamente al 5236-3000 o en el portal www.plateanet.com). Las funciones se llevarán a cabo jueves y viernes 20.30 hs.; sábados -dos funciones- 20.30 y 23hs. y domingos 20 hs.


Acerca de La Guerra de los Roses

En el marco de una ingeniosa adaptación teatral de la película que se convirtió en un clásico de la pantalla grande, Suar y Peterson interpretarán a Octavio y Bárbara, un matrimonio en pleno proceso de divorcio en el que ambos están dispuestos a todo para quedarse con la casa que, durante años, ofició de vivienda familiar y que ahora se ha convertido en un botín de “guerra”. Una propuesta más que interesante que mostrará aspectos de la vida conyugal comunes a todas las parejas pero con una buena dosis de acidez, humor y, por momentos, la crudeza de la realidad.
Años atrás, cuando Octavio y Bárbara se enamoraron ansiaban formar una familia y ser felices para siempre. Poco tiempo después, se casaron y se mudaron a aquella casa que los vio transformarse en algo muy diferente a la pareja de sus sueños. Antes de conocerse, Octavio no era el hombre seguro y adinerado en el que se convirtió y Bárbara tampoco era la mujer frustrada y en apariencia perfecta que aprendió a ser. No tenían nada, pero creían que juntos lograrían tenerlo todo y, de hecho, así fue. Ahora, tienen hijos, una gran casa, con sauna y piscina, autos lujosos y comodidades de todo tipo. Ahora lo tienen todo, excepto el deseo de compartir el mismo techo.

Datos de la obra:

La escenografía recrea, entre otros ambientes, el hall de la casa en disputa (escenario de los principales conflictos). Por esta razón, se fabricó una enorme y sofisticada escalera, sobre la cual, los personajes despliegan un abanico de emociones que van desde la furia hasta la frustración.
Pero, la vedette escenográfica es nada menos que una araña de hierro y acrílico de 500 kilos creada y montada en el escenario especialmente para la obra. Arriba de esta los actores llevarán a cabo la escena final de la obra, en la cual el matrimonio discute con vehemencia hasta alcanzar el clímax. La misma será manejada por un operador ya que cuenta con un mecanismo que le permitirá asumir diferentes alturas durante la escena.

Ficha técnica:

Traducción y Adaptación: Fernando Masllorens y Federico González del Pino
Dirección: Marcos Carnevale
Diseño de escenografía: Alberto Negrín
Diseño de vestuario: Pablo Battaglia
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Diseño de sonido: Gastón Briski
Música y efectos sonoros: Iván Wyszogrod
Producción ejecutiva: Joaquín Laviaguerre
Asistente de dirección: Roberto Cánepa
Dirección de producción: Mariana Correa
Producción: Adrián Suar y Lino Patalano