sábado, 25 de junio de 2011

Cuadernos del espectáculo

Cuadernos del Espectáculo Nro. 16
Por Carlos Abeijón.
Exclusivo para Radio Capital del Sur


Gratas sorpresas en la renovada cartelera cinematográfica de Buenos Aires. Empecemos por lo mejor de lo nuestro. En este caso y siguiendo el buen rumbo trazado, desde el comienzo de temporada, con interesantes títulos nacionales como UN CUENTO CHINO, LOS MARZIANO y EL GATO DESAPARECE, tenemos que destacar el film de Fernando Spiner (LA SONAMBULA, ADIOS QUERIDA LUNA y la recordada serie televisiva BAJAMAR) ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO. Retomando un género caro al cine argentino, el gauchesco-con títulos tan honorables como LA GUERRA GAUCHA, PAMPA BARBARA, EL ULTIMO PERRO, DON SEGUNDO SOMBRA o JUAN MOREIRA -este inquieto realizador, basándose en un cuento de Antonio Di Benedetto, logra un vibrante western que se impone como una potente metáfora de la violencia. A la excelente fotografía y la adecuada música que marca muy bien la acción, se suman las bellas locaciones y un elenco afiatado, en el que sobresalen Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi y la intensa Moro Anghileri. Enhorabuena.
Y yéndonos a otras latitudes, también podemos recomendar la producción norteamericana El LABERINTO, un intenso drama -sin golpes bajos y de calibrada carga emocional- sobre un matrimonio que intenta superar la terrible experiencia de perder a su pequeño hijo. Bien contada por el meticuloso John Cameron Mitchell (responsable de las arriesgadas HEDWIG y SHORTBUS), la película logra muy buenos climas intimistas, con el eficaz apoyo de actores de gran entrega: Nicole Kidman, Aaron Eckhart y Dianne Wiest. También resulta de los más disfrutable el frenético thriller, a lo Hitchcock, 8 MINUTOS ANTES DE MORIR, un relato de ciencia ficción y suspenso sostenido que maneja, con mano segura, Duncan Jones y que cuenta con un elenco en el que sobresale el dúctil Jake Gyllenhaal. El resto -las imposibles NO ME QUITES A MI NOVIO y EL AMOR DE ROBERT- es silencio. Y, para terminar, una última recomendación: el ciclo homenaje a gran realizador francés Olivier Assayas (a propósito del reciente estreno de CARLOS) en la Sala Lugones del San Martìn. Seis propuestas imperdibles.


Por suerte la televisión por cable goza de muy buena salud y es el mejor refugio frente a las banalidades de la televisión de aire. En su momento, recomendamos los clásicos de estreno que ofrece Citymundo y la buena selección de films, de todos los lugares del planeta, que presenta Moviecity. Ahora, hay que sumar los espléndidos aportes de otro canal premium: Max. En estos días, acaba de estrenar otra excelente muestra del siempre renovado talento del director de teatro y cine francés Patrice Chéreau (inolvidable LA REINA MARGOT, entre otras): PERSECUTION. Protagonizada por Romain Duris, Charlotte Gainsburg y Jean Hughes Anglade, un trío de magníficos actores, el film se interna con franqueza inusual y una sorprendente hondura psicológica en el errático deambular de tres seres desesperados, en medio de un asfixiante paisaje parisino. Un reflejo cabal de la falta de comunicación y la confusión emocional de los seres humanos en la época actual. Imperdible.