jueves, 9 de junio de 2011

Cuadernos del espectáculo Nro 13

Por Carlos Abeijón
Exclusivo para Radio Capital del Sur



En medio de la mediocridad y el mal gusto que campea en la cultura mainstream, da gusto reencontrarse con el humor inteligente de Les Luthiers. Con màs de 43 años de carrera, el brioso quinteto acaba de presentar ¡CHIST!, una antología de sus mejores obras. Con una chispa que apela al ingenio y jamás a la grosería y que le debe mucho a la comicidad dislocada de los Hermanos Marx, Daniel Ravinovich, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Carlos Núnez Cortés convierten su espectáculo en una fiesta inolvidable. Son ya 34 las presentaciones que llevan realizadas y el talento no decae. Famosos por sus instrumentos estrambóticos y por sus deliciosos juegos de palabras, estos artista únicos se manejan en el escenario con una química envidiable y hacen gala de un humor universal. Con ritmo vertiginoso y sorprendentes recursos actorales y canoros, subyugan a sus seguidores con obras desopilantes como LA BELLA Y GRACIOSA MOZA MARCHOSE A LAVAR LA ROPA, EDUCACION SEXUAL MODERNA O MANUEL DARIO, por citar algunas para el recuerdo. Resulta increíble, pero no hay divismo entre ellos ni autores individuales. Lo que se dice un grupo artístico afiatado y respetuoso de la audiencia. ¡Chapeau!

Después de permanecer 12 años ausente de la cartelera teatral porteña, una diosa de la canción española recaló en la calle Corrientes. Se trata de la impar Martirio, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular hispana y sudamericana. Fina y extravagante, la cantante sigue cultivando su imagen enigmática y derrochando talento en el escenario. Moderna y vanguardista, modula con infinitos matices su voz portentosa e impone, en cada presentación un estilo incomparable. Con picardía, elegancia y mucha simpatía hace una versión personalísima de cada tema y se planta, con medido histrionismo, como una artista cabal. Su vestuario fabuloso, su sensual cadencia, el sutil movimiento de sus manos y el aletear de su abanico producen escalofríos de regocijo. Además de un repertorio de lo más ecléctico y arreglos musicales sorprendentes, cuenta en el despojado escenario, con dos músicos extraordinarios: Raúl Rodríguez Quiñones, en guitarra, y Jesús Lavilla Lobato, en piano. Uno de los grandes acontecimientos artísticos de la temporada. ¡Vuelve pronto, maja!



Por suerte,en las últimas semanas,la cartelera cinematográfica se renueva con algo para rescatar.En esta oportunidad,recibimos una grata sorpresa con el tercer largometraje del realizador noruego Erik Poppe,AGUAS TURBULENTAS.Para narrar con precisión el denso drama que propone el guión de Harald Rosenlow Eeg,el director se apoya en un sólido elenco,con especial destaque del lacónico Pál Valheim Sverre.La historia sigue el conflictuado deambular de un ex convicto por los entreverados caminos de su rehabilitación.Con vigor y sentimiento-equilibrando muy bien las emociones-Poppe,muy bien acompañado por la mùsica y la escenografía,logra un relato conmovedor del protagonista y su entorno,sosteniendo el tono controversial entre perdón y expiación.Para adentrarse en el misterio y las contradicciones de sus criaturas,no deja de apelar a la fé.Una obra curiosa,para espíritus abiertos.Y como no todo en esta vida es una reflexión profunda sobre los avatares de la existencia humana,también es bueno que haya lugar para el entretenimiento para toda la familia.Y un buen ejemplo lo da KUNG FU PANDA 2,que no innova nada en el género de la animación pero brinda humor,atractivos visuales y un buen aprovechamiento de los efectos 3D.Y para los que quieren divertirse con el cruce de géneros,que van del cuento de hadas al espionaje,sin ton ni son,pueden pasar un rato distendido con la coproducción entre Gran Bretaña y Alemania,HANNA,con discreta dirección de Joe Wright y la movediza Saoirse Ronan,en el rol protagónico.Claro que los que quieren seguir la crónica de un cinéfilo con prestigio-Alfredo Li Gotti-no tienen más que correrse al Malba(un centro insoslayable de la cultura vernácula)y disfrutar el interesante documental de Roberto Angel Gómez.Ver cine en el cine,ésa es la esencia del séptimo arte.