viernes, 5 de agosto de 2011

Cuadernos del Espectáculo

Cuadernos del Espectáculo Nro. 22
Por Carlos Abeijón
Exclusivo para Radio Capital del Sur


Los amantes del cine siguen de parabienes con la interesantes ofertas que ofrecen las señales de cable premium. Citystars presenta en copias prístinas algunas joyas de la eterna diosa Marilyn Monroe: LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS, COMO PESCAR UN MILLONARIO, NUNCA FUI SANTA y LA COMEZÓN DEL SÉPTIMO AÑO. Y Max no deja de sorprender con el homenaje al inolvidable James Dean (REBELDE SIN CAUSA, AL ESTE DEL PARAISO y GIGANTE) y la presentación de la radical e incómoda de ver GUMMO (1997), especie de versión moderna de la escalofriante FREAKS, de Tod Browning (1932). Dirigida con pulso nervioso por el desprejuiciado Harmony Korine (libretista de la impresionante KIDS, de Larry Clark, y también realizador de MISTER LONELY), la película se desarrolla en Xenia, ciudad de Ohio, en Estados Unidos, en los años 70, cuando un tornado destruye el lugar. En medio de la devastación, los sobrevivientes transitan sus aburridas existencias llenos de nihilismo, consumiendo drogas y alcohol y deleitándose con perversiones varias. Lo que impacta de Korine y de Clark es que ahondan, con desmesura, en la vida desquiciada de niños, adolescentes y jóvenes que apuestan por transgredir las normas y jugar siempre al límite, con consecuencias aterradoras. Para espíritus preparados para platos fuertes. Open your mind.

Telefe sigue dándole batalla a los avances de El Trece, que quedó primero en el rating. Después de terminar, sin pena ni gloria, la infatuada UN AÑO PARA RECORDAR, la emisora presentó una nueva telenovela romántica CUANDO ME SONREIS, con carismática pareja protagónica, Facundo Arana y Julieta Díaz. Lejos de los odios, el esoterismo y las muertes violentas de MALPARIDA, HEREDEROS DE UNA VENGANZA o EL ELEGIDO, el flamante producto, cuya autora es Marta Betoldi, es una historia blanca y pícara, para toda la familia, que relata el coup de foudre instantáneo entre un obsesivo productor musical y una vecina abogada, que arrastra un desengaño amoroso. Simpática y entretenida, nada del otro mundo, la tira se sostiene con situaciones de raigambre popular y la química entre el bonachón soñador, onda new age, muy caro a Arana y la soltura de Díaz, actriz de sólidos recursos actorales. Un buen elenco de apoyo acompaña a la atribulada pareja. Para pasar un rato entretenido, nada más.

Otra noche mágica en La Biblioteca Café, donde reina el café concert, en Marcelo T. de Alvear 1155. Un lugar donde se puede disfrutar todo tipo de ritmos y melodías, música de buen nivel abarcando todos los géneros y siempre con la cálida y generosa presencia de Edith Margulis, un artista todo terreno, especie de Hanna Schygulla, surgida de algún film de Fassbinder. Es un espacio al que siempre volvemos y no dejamos de recomendar. En esta oportunidad, los miércoles a las 21, se presenta REGALAME ESTA NOCHE, inolvidables boleros para escuchar, cantar y bailar. En la función inaugural estuvo como invitado de lujo el multifacético y brioso Roberto Piazza, demostrando que no solo de la costura vive el hombre. También formaron parte de la agradable velada Laura Santos, Federico Elías. Norma Ferrer, Yordanka Navarro, Marian Suárez, Roberto Russell, Walter Vázquez y la incomparable Edith Margulis. Cada miércoles de presentarán otros invitados. Imperdible.

Hasta hace poco tiempo, los espectáculos de tango for export eran bastante rutinarios. Sin embargo, últimamente se pueden destacar algunos ámbitos donde los shows lucen bastante cuidados. A la muy vistosa presentación de NH TANGO (en el bellamente remodelado ex cine Metro) y al recientemente recomendado Café de los Angelitos, ahora hay que sumar REVIRADO TANGO, en el hotel Sheraton. Se trata de un musical, que lleva por título LOS OJOS DE LA TRAICIÓN, muy prolijo en los rubros técnicos y artísticos, que hace un atractivo recorrido por la música porteña, que hace furor en todo el mundo. Se anuncia como la primera ópera tango y toda la compañía se luce tanto en la parte instrumental (con orquesta en vivo), la insinuante coreografía y la afinada vocalización. El concepto escénico, la coreografía, el vestuario y la dirección general le pertenece a Verónica Vidan, muy bien acompañada por la asistencia de dirección y jefe de escenario de Myrian Virgili. Mientras que la dirección musical general es de Javier Weintraub y la iluminación de Carla Giovannini Pereyra. Para una salida distinta.

Todos y todas, a no perderse esta oportunidad única de ver -desde el martes 8 y durante los tres siguientes, en el Teatro Maipo- uno de los mejores musicales de los últimos tiempos. Nos referimos a DIJERON DE MI, un bello y sentido homenaje a la gran Tita Merello. Lejos del mamarracho urdido con altanería por Nacha Guevara, la sensible y modesta Virginia Innocenti hace un profundo recorrido por la vida de la gran artista. Valorizado por crítica y público, es necesario apoyarlo porque respira sensibilidad y vuelo artístico. Enjoy the show.

Hay películas de larga duración que uno ha visto mil veces y desea que no terminen nunca (LA DOLCE VITA, ROCCO y SUS HERMANOS, EL GATOPARDO, GIGANTE, FANNY y ALEXANDER). Sin embargo, hay otras que uno ve una vez y se da cuenta que le sobra bastante metraje porque el director se engolocinó con su obra. Es el caso de EL MUNDO SEGÚN BARNEY, uno de los estrenos de este jueves. Basándose en la exitosa novela de Mordecai Richler, el también canadiense Richard J. Lewis dirige, nada más que con oficio, el extenso relato, a través de varias décadas de la atribulada vida sentimental de un productor televisivo muy inmaduro emocionalmente. El excelente Paul Giamatti (ENTRE COPAS) encarna con cierto desgano a un personaje que no encuentra su lugar en el mundo y hace equilibrios con su testa coronada por incómodos peluquines, según pasan los años. Un envejecido Dustin Hoffman se roba más de una escena y la bella y dúctil Rosamund Pike no pasa para nada desapercibida. No va a deslumbrar a nadie. El resto de los estrenos no tienen nada demasiado importante para decir. SUPER 8, con producción del incansable Steven Spielberg, es un entretenido relato de ciencia ficción dirigido con buen pulso por J. J. Abrams. El documental, coproducción entre Panamá y Argentina, EMPLEADAS y PATRONES, no arroja demasiada luz sobre un tema controvertido. LOS PITUFOS es una pésima versión de la serie televisiva. Y la comedia romántica argentina GUELCOM no va a pasar a la historia del cine. Until next week.

UOCRA - Agosto 2011