miércoles, 27 de abril de 2011

Escuela Argentina de Artes y Oficios del Cine. Tradición y cambios de paradigma









Historias reúne a dos generaciones llegadas al cine por distintos caminos: desde la práctica laboral y desde la formación teórica. A unos y otros nos ha tocado vivir una transición que en el campo del lenguaje audiovisual se ha manifestado con singular velocidad.

Muchos procedimientos mecánicos ya se han extinguido o solo son usados para el registro y la proyección de imágenes, pero no para su procesamiento. Y es evidente, que los cambios provocados por el pasaje de lo analógico a lo digital exceden el marco tecnológico. Que han modificado, sobre todo, los métodos de trabajo. Y que deben ser aplicados sin demoras a la formación profesional.
Con esta convicción concebimos la idea de “llevar la práctica a la teoría” y fundar la Escuela Argentina de Artes y Oficios del Cine.

Programa Oficial


La frase “hacer cine” señala el lado artesanal de esta tarea. Quienes “hacemos cine” desempeñamos diversos oficios – desde el Director al Sonidista, desde el Compositor 3D al Asistente de Producción – integrando un organismo con múltiples cabezas llamado Equipo de Filmación.
A veces, en el equipo, gente de la misma edad se trata “de usted”. Nadie se pregunta de donde viene, de un día para otro, ese respeto, o la ocurrencia de decirle “maestro” al que más sabe como rindiéndole homenaje. Ese reconocimiento tácitamente expresa que en Argentina hay cine porque siempre lo hubo, porque los oficios se transmitieron eficazmente de maestros a discípulos.

La Escuela Argentina de Artes y Oficios del Cine otorga títulos oficiales en seis tecnicaturas, agrupadas por ramas, según los antiguos nomencladores sindicales y tal como se dan en la práctica del cine internacional contemporáneo. A lo largo de los tres años de duración de la carrera, seis módulos — Realización, Estructura, Visión, Diseño, Producción y Tecnología Digital — sirven como ejes que conducen a las seis especialidades.

Programa Lumière


El Programa Lumière integra el conjunto de disciplinas, conocimientos y experiencias que constituyen las artes y oficios del cine, los organiza en un conjunto orgánico de cursos, talleres y seminarios y los agenda a lo largo del año, a cargo de profesionales en actividad. Entendemos la enseñanza como una extensión de la práctica laboral y el aprendizaje como un entrenamiento para dicho ejercicio. El programa Lumière incluye materias complementarias y de postgrado a las de la carrera curricular de esta u otras escuelas.

Programa Mélié


La tecnología digital ha servido para que las industrias del espectáculo ilustren sus películas de acción con personajes fantásticos. Por eso se las supone limitadas a esas aplicaciones y ajenas a nuestra realidad. Sin embargo, las necesitamos más que las grandes industrias, para componer nuestras propias imágenes y hasta para resolver las limitaciones de nuestros presupuestos. Estas herramientas, de uso habitual en la práctica del cine y que en muchos casos han suplantado a los métodos tradicionales, deben integrarse sin demoras a la enseñanza del cine profesional.
Ángel Carranza 2201 – (CP1425)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina
T +54 (11) 4776 8600


info@artesyoficiosdelcine.com

GALLERY NIGHTS, TODAS LAS EMOCIONES EN UNA NOCHE



El JUEVES 28 de abril, a partir de las 19 hs, comienza un nuevo año de Gallery Nights, el circuito organizado por Arte al Día Eventos, que convoca a los amantes del arte en un original recorrido que nuclea a galerías de arte, anticuarios, museos y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires.

Esta será la primera edición del 2011 en el que se abrirán las puertas de los espacios de arte para presentar las novedades del circuito de Retiro y Barrio Norte.
Gallery Nights es un recorrido cultural que nació en el año 2001 y cumple 11 años ininterrumpidos acercando la creatividad de los artistas al público. Se desarrolla de abril a diciembre en Buenos Aires (Barrio Norte, Retiro y Palermo) y durante Enero, en las ediciones especiales del verano, en Punta del Este.

No es un tour guiado, la idea es que con mapa en mano, el público pueda recorrer las galerías de la zona, de la manera que prefiera, o asistir a las muestras que más le interesen. Todo es gratuito, inclusive la copa de Chandon de cortesía que ofrehttp://www.blogger.com/img/blank.gifcen las galerías. Acompañan durante el recorrido, música y espectáculos gratuitos.

Como novedad este año se incorporan los AUDIO GUIAS con MP3 para que los visitantes puedan descargar de la página de Gallery Nights y realizar un recorrido auto-guiadhttp://www.blogger.com/img/blank.gifo por una selección de galerías del circuito. --> Descargar

Todas las personas que participen del Gallery Nights podrán recibir una de las obras que Hope Funds adquiere para realizar un SORTEO entre el público concurrente. Para eso, deberán dejar sus datos en un cupón y depositarlos en alguna de las urnas presentes en el recorrido –una estará instalada en el British Art Centre en la calle Suipacha 1333. --> Descargar cupón

Abrimos el Ciclo de Conferencias 2011 de la mano de Laura Batkis y como artista invitado el fotógrafo Dino Bruzzone. Presentada por American Express, la conferencia se realizará, a las 19 horas, en el Auditorio del BAC (British Arts Centre), sito en Suipacha 1333 de la ciudad de Buenos Aires.

Los minibuses son un medio de transporte gratuito para trasladarse con mayor comodidad y se identifican con un logo de Gallery Nights. Están las paradas marcadas en los mapas y salen de los puntos de encuentro a las 19.05 horas para recorrer constantemente todo el circuito parando en los puntos asignados para que la gente baje y suba del micro.

Con una copa de Chandon y rodeado de amigos, empezá tu recorrido por el punto del mapa que prefieras y déjate llevar por todas las emociones que el arte te propone vivir en una sola noche.

Toda la información del evento está disponible en el Website exclusivo de Gallery Nights dónde podrá consultar todo lo relacionado con el evento y dónde podráhttp://www.blogger.com/img/blank.gif acceder a las galerias y las muestras vigentes de manera más dinámica y directa.
http://gallery-nights.com.ar/

.................................................................

Mirá el mapa y empezá el recorrido por dónde prefieras.


Con una copa de Chandon y rodeado de amigos, vení a disfrutar a todas luces de lo mejor del arte.

.......................................................................

PRÓXIMO GALLERY NIGHTS -- > 27 de Mayo 2011

PARA MAYOR INFORMACIÓN
Para informes comuníquese al 4775-8802, ingrese
www.gallery-nights.com.aro por mail a gallerynights@artealdia.com