jueves, 30 de junio de 2011

Cuadernos del Espectáculo Nro. 17

Cuadernos del Espectáculo/Número Especial
Por Carlos Abeijón
Exclusivo para Radio Capital del Sur

La oferta operística en Buenos Aires sigue con un nivel óptimo. Ahora le toca el turno al teatro Avenida, donde Juventus Lyrica acaba de presentar, a pedido del público un trabajo poco transitado de Georges Bizet, LOS PESCADORES DE PERLAS. Esta ópera, en tres actos, con libreto de Eugène Cormon y Michel Carré, se estrenó en París, en 1863, y conserva todo el refinamiento musical y la gran técnica de composición del creador de CARMEN. Tiene un gran número de fragmentos bellos y expresivos(recordar la romanza de Nadir y su dúo con Zurga)y su potente historia de amor y sacrificio alcanza un final de gran impacto emocional. En medio de una escenografía un tanto naif de Florentino Sanguinetti y una eficaz iluminación de Rubén Conde, la dirección escénica de Florencia Sanguinetti sigue la trama sin titubeos y se afianza en los conjuntos. Impecables las voces de Sebastián Sorarrain, Sebastián Russo y Laura Polverini. Es muy importante destacar que esta asociación de ópera apuesta siempre a talentos nacionales.

Tratando de hacer buena letra después de la magra oferta escénica en la primera parte del año, El Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, logró elevar la puntería con producciones extranjeras con el aporte de artistas locales. Después de las interesantes ofertas de los franceses, llegó a la sala Cunill Cabanellas, del San Martín, HILVANANDO SUEÑOS. Se trata de un trabajo, que forma parte del Proyecto Dramaturgo-Directores, del autor y director valenciano Paco Zarzoso. Conocido por su teatro "ebrio", donde el vino potencia las emociones, este inquieto creador se interna, con resultados desparejos, en la conflictiva relación de una familia desquiciada que enfrenta la amenaza del fin de la humanidad. Lo que queda de la atractiva propuesta es un borrador de personajes y situaciones a la deriva, con estallidos dramáticos que impactan a la platea gracias a la absorbente entrega actoral de Luis Campos. Por otra parte, son dignas de destacar la ambientación y diseño sonoro de Iván Grigoriev. Además de esta obra, Zarzoso presentará, en el reinaugurado teatro Sha, EL HIPNOTIZADOR, un unipersonal interpretado por el actor y músico cordobés Marcelo Márquez. Anotando

La temporada 2011 del Teatro Nacional Cervantes sigue briosa. Después de presentar excelentes puestas de EL BULULU y YEPETO, ahora sorprende con una versión espectral de ANTIGONA VELEZ, del injustamente olvidado Leopoldo Marechal. Poeta, novelista, dramaturgo y ensayista este brillante exponente de las letras vernáculas (uno de los pocos intelectuales que entendió la esencia revolucionaria del primer peronismo y que ahondó en las raíces de la argentinidad)le dio a su obra una impronta metafísica y un incomparable vuelo poético.
Tal vez mejor novelista (ADAN BUENOSAYRES, EL BANQUETE DE SEVERO ARCANGELO, MEGAFON O LA GUERRA)que dramaturgo, Marechal, sin embargo consigue una pieza potente con su versión de ANTIGONA de Sófocles. Traslada la historia a la pampa argentina, en la época de la Conquista del Desierto, en el siglo XIX, con algunas licencias con personajes y situaciones. En manos del talentoso director y actor Pompeyo Audivert este rico material se presenta como una inmensa y sangrienta metáfora del desatino patrio. Encarnando un personaje que décadas atrás protagonizaron Fanny Navarro y Susana Rinaldi, Ana Yovino se afirma como una de nuestras actrices jóvenes más promisorias. Además son dignos de destacar el vestuario de Julio Suárez, la escenografía de Ana Audivert y la dirección vocal y musical de Carmen Baliero. Una oferta para tener en cuenta.

La televisión por cable sigue dando gratas sorpresas. Todos los viernes, a las 22,l a señal TNT(subtitulado),y a las 21, por SPACE (repetición de episodio previo en castellano), se puede disfrutar de la última ocurrencia alienígena del talentoso Steven Spielberg. Se trata de FALLING SKIES, una serie con todos los condimentos de la mejor ciencia ficción y los mecanismos del mejor cine de terror. Sin sentimentalismos, Spielberg relata el Apocalipsis con extraterrestres feroces que destruyen ciudades, espantan a adultos y secuestran niños para convertirlos en esclavos. Por suerte, se apela a la tensión dramática y los buenos climas de misterio y los efectos especiales no son la vedette del programa. Entretenimiento de gran nivel, para grandes y chicos


Mientras me sumerjo, con total regocijo, en la poesía incandescente de Idea Vilariño (una antología que alguna vez me trajo, de Punta del Este, Graciela Borges y que atesoro como a un incunable), dedico todo un día a escuchar a algunas de las más famosas voces femeninas de la radio. Nobleza obliga, ya que alguna vez me convocaron para participar de sus programas y, hace un tiempo, sólo me ocupé del aporte masculino a un medio insoslayable. Por empezar, ya no soporto la autosuficiencia y el preguntar imperativo de Magdalena Ruiz Guiñazú, ni el tonito insolente y soberbio de Liliana López Foresi y ni qué hablar del burdo lenguaje de Elizabeth Vernaci, haciéndose la canchera a destiempo. Sí me quedo y aplaudo la simpatía desbordante de Virginia Hanglin, el respeto por el público y la corrección informativa de Gabriela Rádice y de Rosario Lufrano y last but not de least, la sobriedad y el profesionalismo de Mónica Cahen D`Anvers. Se la extraña mucho a Pinky, una voz inconfundible y una actitud de mucho respeto frente al entrevistado. En cuanto a las columnistas de espectáculos de programas varios, muchas de ellas no saben que la crítica es una investigación y que el origen latino de la palabra significa: separar, analizar, evaluar. Claro que pocas lo saben y siguen regodeándose en el cholulismo. Au revoir.

Los que disfrutan con sumergirse en las aguas turbulentas del cine bizarro pueden refugiarse, con bastante frecuencia, en el suculento menú de excesos que suele ofrecer la señal de cable MAX. Hace poco, ofreció DEAD SNOW, una escalofriante y al mismo tiempo desopilante muestra del género zombi del cine noruego, con profusión de sangre y cuerpos despedazados y una historia de nazis vengativos que haría temblar al más pintado.
También presentó la versión integral de PINK FLAMINGO`S 25TH ANNIVERSARY, vivisección soez de la familia tipo norteamericana, gracias a la provocativa inspiración del rey del mal gusto, John Waters, con el inenarrable travesti Divine promocionándose como la actriz más asquerosa de la historia. Y, como si todo esto fuera poco, días atrás, se pudo ver RAPO: THE GENETIC OPERA, que haría empalidecer al mismísimo Ed Wood, el peor director de la historia del cine. Dirigida por el ignoto Darren Lynn Bousnow y con ¡Paris Hilton y Paul Sorvino! en el elenco, la historia, desmesurada, que oscila entre el cómic, el gótico y un pop delirado, se dispara para cualquier lado y no tiene ningún empacho en regodearse en los miasmas de la condición humana. ¿Divertimentos para espíritus libres o cinéfilos perversos o finalmente films de culto? Chi lo sa?

Aunque la rimbombante y hueca TRANSFORMERS 3:EL LADO OSCURO DE LA LUNA llegue a nuestras salas como un previsible tanque hollywoodense, desbordado de chiches digitales, que termine por arrasar con la taquilla, al gran Woody le basta con presentar su opus cuarenta y uno para conquistar a buena parte de la platea inteligente de nuestro medio. Ya desde las bellas postales con las que abre MEDIANOCHE EN PARIS uno se prepara para disfrutar de una de las mayores declaraciones de amor que un artista cabal le pudo haber dedicado a la Ciudad Luz. Y para los agoreros de siempre que sostenían que Allen estaba viejo y que no hacía más que repetirse a sí mismo en los últimos films vaya esta oda magnífica al amor y a los viejos buenos tiempos, para demostrar que el cineasta sigue pleno de ingenio y con una impronta juvenil envidiable. Como en sus mejores películas (ANNIE HALL, MANHATTAN, LA ROSA PURPURA DE EL CAIRO, ZELIG, CRIMENES Y PECADOS, MARIDOS Y ESPOSAS) este incansable autor de gemas rutilantes, utiliza la magia del cine para escapar de la infelicidad y recuperar un pasado donde vivir era una fiesta, redescubrir el presente y proyectarse con fuerza al futuro. Así, un atribulado escritor que busca su destino-perfecto Owen Wilson, que funciona como alter ego del director-con sólo recorrer las calles de París y subirse a un lujoso coche de época recala en los años `20 y en la Belle Epoque e intercambia opiniones con personajes inolvidables del arte y la literatura. ¿Dèja vu o encantador juego de ciencia ficción para románticos empedernidos? ¿Acaso será cierto que todo tiempo pasado fue mejor o el presente es pasado presentificado, como diría el siempre vigente Freud, al que Allen le debe tanto? Lo cierto es que el hombre está en plena forma y que su última obra no tiene desperdicio ¡A no perdérsela, todos y todas!
Y, casi me olvido...¡Woody Allen quiere venir a filmar a la Argentina! Esperemos que no le vaya tan mal como a Francis Ford Coppola con su imposible TETRO y sí tan bien como a WOR KAN WAI con su espléndida FELICES JUNTOS.

Encuentro de Filosofía

El filósofo italiano Maurizio Ferraris dará la conferencia "Reconstruir la deconstrucción" en Buenos Aires el día 8 de Julio a las 19:30, en el marco de las II Jornadas Internacionales de Hermenéutica a celebrarse en la Biblioteca Nacional los día 6, 7 y 8 de Julio de 2011.

El programa completo de las Jornadas puede verse en:
http://www.proyectohermeneutica.org/invitados_internacionales.html