martes, 12 de abril de 2011

Lidia Segni - Directora del Ballet Estable


Nació en la Provincia de Córdoba. Comenzó sus estudios con Genoveva Sagués, pasando a formar parte del Ballet Oficial de esa provincia.

En Buenos Aires se incorpora al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y al Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección de Esmeralda Agoglia, perfeccionándose luego con Gloria Kazda.

En 1970 gana por concurso el ingreso al Ballet Estable del Teatro Colón, y en 1977 asciende a Primera Bailarina.

Su intensa actividad en el Teatro Colón no le impide formar su propia compañía realizando giras por Argentina y Latinoamérica. Baila en Japón, y como invitada en el Dallas Civic Ballet. Junto a Rudolf Nureyev protagoniza Apollon y Les Sylphides en Buenos Aires y Río de Janeiro; en Ottawa (Canadá) participa de una Gala. Alicia Alonso la invita a participar del 8° Festival de la Habana, y junto a "Les Etoiles de la Opera de París" lleva a cabo una gira por Latinoamérica.
En 1983 elegida por Alexander Godunov para protagonizar Carmen, y en 1984 baila ese mismo ballet y Don Quijote en Buenos Aires, en el exterior, y en la TV argentina.

En 1989 comienza a trabajar con Eleonora Cassano y Julio Bocca como maestra preparadora, y viaja con ellos a Moscú e Italia, y a los más importantes Festivales de Verano de Europa. Ese mismo año participa de la formación del Ballet Argentino siendo nombrada Directora General del mismo, realizando desde su inicio extensas giras por América y Europa.

En 1995 la compañía debuta en el City Center de New York, y al año siguiente se agregan Los Angeles, Las Vegas, Detroit, Chicago, Kalamazoo, West Palm Beach, Sarasota y Miami. Desde el inicio también tiene a su cargo el montaje de las funciones realizadas en el Luna Park de Buenos Aires.

En 1996, en una gira denominada "La Vuelta al Mundo", recorre los cinco continentes comenzando en Venezuela y continuando en México DF, Sidney, Hong Kong y San Petersburgo; en este último se presenta en el Teatro Kirov, y en el Teatro del Palacio Hermitage. En el mismo año realiza funciones en Italia, España, Egipto, Israel, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Santo Domingo, y acompaña a Julio Bocca como maestra en la gira del American Ballet Theatre a Turquía y Grecia.

En 1997 prepara y acompaña a Moscú a Hernán Cornejo quien gana la Medalla de Oro en el 8° Concurso Internacional de Ballet.

En 1999 repone ballet de repertorio para Ballet Argentino.
En 2000 dirigió El Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata.
En 2001 vuelve al Teatro Argentino de La Plata a reponer Giselle y viaja a Escocia llevando al Ballet Juvenil Metropolitano.

En 2002 nuevamente es invitada en el Ballet del Teatro Argentino y en la compañía de Julio Bocca Ballet Argentino. Así mismo es invitada como jurado en el concurso para el Ballet de Rio de Janeiro.

En 2003 es llamada por el Director del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de dicha compañía. Julio Bocca la convoca nuevamente para una producción donde trabajan Les Luthiers y el Ballet Argentino titulada El lago encantado. En noviembre nuevamente trabaja junto a Iñaki Urlezaga y su compañía en las funciones que tiene en el Teatro Argentino de La Plata,

En 2004, es invitada por el Departamento de Arte de la Universidad de Michigan para dar una clase magistral. También es contratada por el SODRE de Montevideo, Uruguay, para la puesta de su versión de Giselle.
La Dirección del Ballet del Teatro Argentino de la Plata la convoca como maestra de la compañía y al mismo tiempo le propone la reposición de Giselle. El Teatro Municipal de Bahía Blanca le encarga la puesta de este mismo título, que repondrá al año siguiente.
En 2005 es nuevamente contratada por el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de danza e invitada por el Teatro Argentino de La Plata para compartir la dirección del Ballet Estable como co-directora. Es nuevamente invitada a trabajar con el Ballet del Sur para la puesta de La Vivandière y el pas de deux de El Corsario.

En 2006 trabaja en el Departamento de Danza de la Universidad de Michigan y es nuevamente contratada como maestra del Ballet Contemporaneo del Teatro Gral. San Martin. Viaja a Phoenix (Arizona) para dar clases y repertorio. Julio Bocca la convoca para Adios Hermano Cruel que llevaran por el interior y su temporada en el Teatro Opera.
En 2007 Regresa al departamento de Danza de la Universidad de Michigan. Viaja a Phoenix a dar clases en el Ballet de Arizona. Regresa al Teatro San Martin y pone en Córdoba su versión de El Cascanueces.

En el 2008 Es nuevamente contratada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y como co-directora del Ballet Argentino.
En 2009 es nombrada Directora del Ballet Estable del Teatro Colón y prosigue como maestra en el Teatro San Martín, cargos que ejerce hasta la actualidad.
En 2010 viaja a Cuba, invitada por Alicia Alonso, al Festival de La Habana.

Victoria Simon - Coreógrafa repositora


Fue una de las primeras bailarinas elegidas por George Balanchine para reponer sus ballets. En 1965, reconociendo su talento para aprender roles con rapidez, Balanchine le pidió que reponga El cascanueces en Colonia, Alemania.

En la actualidad, como Maestra de Ballet para el "George Balanchine Trust" ha repuesto más de 25 de los ballets del maestro para más de 80 compañías en cada continente. Su amor por estos ballets y su respeto por las coreografías son evidentes en sus reposiciones. Con su ojo para el detalle y su énfasis en la musicalidad, es una de las más buscadas y respetadas re-creadoras de las obras maestras de George Balanchine.

Victoria Simon comenzó sus estudios de ballet en la ciudad de Nueva York en el ¨School of American Ballet¨" y fue una de las "barritas de caramelo" en la producción original de El cascanueces de George Balanchine. Fue aprendiz con el New York City Ballet a los 17 años y unos meses más tarde, dos días después de su 18º cumpleaños, fue invitada a integrar la compañía. Continuó hasta ser solista antes de aceptar el desafío de cumplir la función de representante de Balanchine alrededor del mundo.

Carlos Bertazza - Director de orquesta


Nació en la Ciudad de Buenos Aires.
Es Licenciado en Artes especializado en Música, egresando de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, donde actualmente trabaja como profesor de la Carrera.
Ha estudiado dirección orquestal con Pedro Ignacio Calderón (Argentina), Enrique Arturo Diemecke (México), Mario Benzecry (Argentina), Jorma Panula (Finlandia) y Nicola Samale (Italia).
Asimismo, ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Argentina), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (México), la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (México), la Orquesta Filarmónica y Coro de Ruse (Bulgaria), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia), la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), la Orquesta Sinfónica de Corrientes (Argentina), Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán (Argentina), Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), la Orquesta de Cámara “Lara Bareiro” (Paraguay), entre otras.
Actualmente es Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Desde el año 2005 se desempeña como Profesor Adjunto en la Cátedra de Dirección Orquestal del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, IUNA.
Ha sido Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín (2004-2007), la cual ha dirigido en varias oportunidades para el ciclo de conciertos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Ha completado la Carrera de Composición bajo la guía de los Maestros Virtú Maragno, Roque de Pedro y Guillo Espel; y la Carrera de Piano con Eduardo Páez, ambas en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.
En Junio de 2006, gana el 1º Premio en el Concurso Nacional de Composición “Eduardo Alemann” organizado por Ars Nobilis; por su obra Cuarteto de Tres.
En el año 2007, recibe el Premio en la Categoría “Músico Revelación 2006” de la Asociación “Críticos Musicales de la Argentina”; Mención Honorífica en la 29º Tribuna Nacional de Compositores (TRINAC), y Mención Honorífica en el “Concurso Latinoamericano de Composición de Obras Sinfónicas Guillermo Graetzer” organizado por SADAIC; por su obra Ecos (Sinfonía Reflejada).

Trilogía Neoclásica, en el comienzo de la temporada 2011 del Ballet Estable del Teatro Colón

El primer programa de la temporada 2011 del Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Lidia Segni, promete una vibrante e intensa variedad.


El próximo 19 de abril, el Ballet Estable del Teatro Colón dará vida a Trilogía Neoclásica, un programa compuesto por las reposiciones de Nuestros Valses y Sinfonía en Do y el estreno de Margarita y Armando.

Las funciones de este programa mixto tendrán lugar los días martes 19, miércoles 20 y sábado 23, a las 20.30hs, y domingo 24 de abril a las 17.

Nuestros Valses, una reposición a cargo de Zane Wilson y Yanis Pikieris, es el primer ballet de la Trilogía. La coreografía de Nuestros Valses pertenece al venezolano Vicente Nebrada, que Buenos Aires conoció en 1977 con la primera visita del Ballet Internacional de Caracas, del cual Nebrada fue fundador. La composición de Nuestros Valses es de Teresa Carreño, quien sabiamente reconstruyó un ramillete de piezas para piano inspirado en valses de la escuela Vienesa, combinándolos con el espíritu de la música criolla y la atmósfera de la influencia europea del siglo XIX. Con dichos elementos, Vicente Nebrada moldeó un ballet cuyos movimientos expresan una idiosincrasia definida, resultando en una obra romántica, dramática y apasionada que representa el temperamento latino.
En esta oportunidad, lo solos de piano estarán a cargo del Maestro Leonardo Marconi.

El segundo ballet de la Trilogía es el estreno de Margarita y Armando, el dúo de ballet que, basado en Sonata en Si menor de Liszt, Frederick Ashton concibió para dos grandes de la danza: Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev. Se trata de una versión reducida de la Dama de las Camelias, que comienza con Margarita en su lecho de muerte y narra la historia con flashbacks hasta el momento en que Armando regresa para abrazarla antes de su hora de final.
Los solos de piano estarán a cargo del Maestro Iván Rutkauskas. Y la Dirección Orquestal a cargo del Maestro Carlos Bertazza.

El último ballet es Sinfonía en Do, con el inconfundible estilo de George Balanchine, y compuesta sobre los cuatro movimientos de la partitura de Georges Bizet. Sinfonía en Do se estrenó en el Teatro Colón en el año 2000 y su reposición estará a cargo de Victoria Simon junto a la Dirección Musical del Maestro Javier Logioia Orbe.

Para más información, comunicarse a prensa@teatrocolon.org.ar o al 4378-7138.