jueves, 6 de octubre de 2011

CUADERNOS DE LITERATURA

Cuadernos de Literatura Nro. 3
Edición Especial con la colaboración de Noemí Carrizo
Exclusivo para Radio Capital del Sur
Por Carlos Gustavo Motta
Auspiciado por Librería Peluffo y Librería Paidós
cgmotta@fibertel.com.ar



En este número especial, tenemos una colaboración de una amiga, Noemí Carrizo. Y un comentario acerca del Nobel de Literatura.
cgm/

Ay, ¿sin esperanzas?
Por Noemí Carrizo
Ricardo, un asiduo lector de la columna que dirijo en “Nueva”, me escribió proponiéndome un tema a partir de una leyenda. El diablo vendía poderosas armas en un lúgubre palacio. La envidia, la traición, la mentira, la deslealtad, la alevosía y otras, de semejante mortandad, mostraban la ferocidad de sus mecanismos, además de sus precios exorbitantes. Los visitantes se detuvieron ante un insignificante trozo de madera desgastada, una cuña desprolija, sin color, sorprendidos porque estaba evaluada por el triple valor que las demás. El innombrable aclaró: “Las otras me pueden fallar, pero ésta, llamada desesperanza, siempre mata.”
Precarios en Italia, generación ni-ni en España, lost generation en Inglaterra, Irlanda, Portugal, Eslovaquia y Grecia, los jóvenes europeos sin trabajo ni esperanza, multiplican sus protestas; la mayoría de ellos con diplomas universitarios, maestrías, cursos e idiomas.
La crisis financiera mundial inmoviliza a los chicos en la casa de los padres. Precisamente uno de estos veinteañeros escribió en su twiter, la tensa relación que sostenía con su padre, al refugiarse en su casa por quedarse sin empleo, de donde nació la exitosa serie “My Dad Says”.
¿Qué hemos hecho con nuestros descendientes? Más aún, ¿qué hemos hecho con nosotros mismos? La depresión es el mal por excelencia del siglo XXI en el que hombres y mujeres de distintas edades enfrentan pánicos, agorafobias, soledades…
Como todo ser humano, tengo mi táctica de supervivencia y, en medio del bullicio ensordecer y hasta amenazante, me aíslo como lo hacía la protagonista de la película “Preciosa”, ante la vejación del maltrato. Aun abriéndome paso entre multitudes alevosas, me serena un pensamiento, una idea, una imagen: la manita de mi nieta Barbarita apoyada sobre mi cara para despertarme; unos versos de Gabriela Mistral" (¡Un hijo, un hijo, un hijo! Yo quise un hijo tuyo / y mío allá en los días de éxtasis ardiente / en los que hasta mis huesos temblaron de tu arrullo / y un ancho resplandor creció sobre mi frente”); una canción de Serrat (“De vez en cuando la vida/ nos besa en la boca”) y, fundamentalmente, un proyecto a corto plazo para cumplir con constancia, firmeza, empeño. La escritora Dorothy Parker pensó que una buena propuesta para grabar en su lápida era: “Fue a todas partes contra su voluntad”. A pesar de su ironía, el pensamiento es subyugante porque fue, pensó, creó historias vibrantes, observó a sus semejantes hasta desentrañarles sus más soterradas y viles y nobles y patéticas pasiones. Considero, con sinceridad que, aunque sea a la fuerza, hay que cumplir una propuesta y hacerlo sin protestar, que me disculpen los jóvenes europeos, a los que apoyo desde mi humilde lugar. Sólo que pertenezco a una generación que alcanzó sus metas, entre otros privilegios, porque era esperanzada. Viendo por televisión a un grupo de españoles exiliados en Argentina por falta de trabajo, me dejó estupefacta la enumeración de ventajas que declaraban: desde la belleza de sus ciudades hasta la buena disposición de sus habitantes y el humor brillante y la buena intención y las puertas abiertas…”aunque dilaten un poco el pago de los sueldos”. Un relato oriental se refiere a un hombre que encontró un mapa que llevaba al encuentro de un cofre repleto de monedas de oro: después de seguirlo con minuciosidad, recorriendo el mundo, el plano lo llevó a los fondos de su casa donde encontró enterrado su tesoro.
Hay un hábito que nos empuja a creer que la dicha está en otro lado, pero suele transcurrir mientras estamos distraídos, (ah, los Beatles), reflexionando sobre cómo cambiar el auto antes de que se siga desvalorizando o mudarse a un sitio más cómodo o comprar un plasma en 50 cuotas. Pienso a la esperanza como algo pedestre, inmediato, casi pueril. La veo en el vecinito que patea su pelota y en la muchacha enamorada que se sigue besando en umbrales, como nosotros antes, y en la magia de no saber exactamente qué puede ocurrir en diez minutos, ¿una hora más?…¡sólo si tenemos paciencia!
La esperanza de los logros chiquitos donde vamos escalando los peldaños de a uno y sin apuro, sin pensar en la recompensa: avanzar cada paso con concentración, afecto, certidumbre, fe. La esperanza es una flor de campo, no una orquídea, y sólo requiere de luz, aire y agua, por eso descree de lujosos invernaderos.
La esperanza no se logra en un spa ni es resultado del talento quirúrgico que nos transforma en otros, aunque núbiles y estirados (también por dentro) y “¿cuándo debo hacerme la próxima plástica, doctor?”
Y no es bueno que las fortunas recaigan en contadas personas para que las otras sufran el desamparo.
Pero aun así, demos una vuelta por el fondo del jardín: tal vez encontremos, bien enterradas, las piedras preciosas de la salvación.


La Real Academia de Ciencias de Suecia ha escogido al poeta sueco TOMAS TRANSTROMER como Premio Nobel de Literatura 2011.
El jurado le ha reconocido porque "a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, aporta un fresco acceso a la realidad".
Tranströmer es autor de El cielo a medio hacer, una antología compuesta por 13 libros. Otras de sus obras más conocidas son Para vivos y muertos y El gran enigma.
El flamante Nobel de Literatura, en 1990, sufrió una hemiplejía que afecta su discurso, pero continúa escribiendo. Su obra, con un lenguaje modernista, expresionista y surrealista, se acerca a la mística a partir de la vida diaria y de la naturaleza.
Nacido el 15 de abril de 1931 en Estocolmo, su nombre había figurado en repetidas ocasiones entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura, y ahora sucede al peruano Mario Vargas Llosa.
Tras graduarse en 1950, el escritor estudio Historia de la Literatura y Poética, Historia de la Religión y Psicología en la Universidad de Estocolmo. Después de escribir varios poemas en numerosos periódicos, en 1954 Tranströmer publicó 17 dikter, uno de los debuts literarios más aclamados de la década.
Más tarde, publicó Hemligheter pa vägen en 1958 (Secrets along the way), Den halvfärdiga himlen en 1962 (The Half-Finished Heaven) y Klanger och spar en 1966 (Windows & Stones : Selected Poems), con las que se ganó la admiración de crítica y público como uno de los mejores poetas de su generación.
Tranströmer se introdujo en el mercado estadounidense gracias al autor Robert Bly en los primeros años de la década de los sesenta y, desde ese momento, el interés internacional en su poesía creció y su obra ya ha sido traducida a más de sesenta idiomas.
El poeta sueco ya había ganado los premios Bonnier, el premio internacional Neustadt, el Oevralids, el Petrach de Alemania, y el galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía.
El premio Nobel de Literatura está dotado de diez millones de coronas suecas (1,1 millones de euros). La entrega del premio tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. El año pasado, el Nobel de Literatura fue para el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

La obra de Tranströmer ha sido traducida a cerca de 50 idiomas. Su nombre, además, era mencionado con frecuencia en los últimos años en las quinielas para el Nobel de Literatura.
Entre sus obras traducidas al español, están El cielo a medio hacer (editorial Nórdica) y Para vivos y muertos (Hiperion).
El hoy galardonado ha escrito también haikus, un tipo de poema originario del Japón en el que, en tres versos, se procura reproducir un instante de la naturaleza.
Además de poeta, es psicólogo y durante mucho tiempo se dedicó a la rehabilitación de delincuentes juveniles. También ha hecho traducciones literarias al sueco y ha publicado una autobiografía.
Tranströmer es el octavo escritor sueco en recibir el Premio Nobel de Literatura. Los últimos habían sido Eyvid Johnson y Harry Martinson, que lo compartieron en 1974.