domingo, 11 de septiembre de 2011

Cuadernos de Literatura Nro. 1

Cuadernos de Literatura Nro. 1
Por Carlos Gustavo Motta
Exclusivo para Radio Capital del Sur
Con el auspicio de Librería Peluffo
cgmotta@fibertel.com.ar


Comienzo estos Cuadernos de Literatura en una semana muy especial para la Ciudad de Buenos Aires, del 9 al 18 de septiembre se realiza el Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (FILBA). Sus Directores, Pablo Braun y María Soledad Costantini, desde su primera edición en 2008, han aceptado el desafío de construir un espacio diferente dentro de la agenda cultural y literatura argentina, cuya oferta desde ya, incluye ferias, jornadas profesionales y encuentros literarios diversos. Para fortalecer esa tarea, en 2009 nació la Fundación Filba, que a lo largo del año desarrolla acciones destinadas a la difusión de la literatura. A partir de 2010 el FILBA se desarrolla como Festival Nacional de manera anual y en esta Tercera Edición la literatura homenajeada es la de Brasil, debido a la vitalidad y protagonismo que muestra el gigante de América del Sur en el ámbito hispanoparlantes. En sus diez días de duración se desarrollarán más de 48 actividades con cerca de 70 invitados argentinos e internacionales que participarán en debates, lecturas, perfomances, entrevistas y Workshops. En el cierre una lectura realizada por el Premio Nobel de Literatura, el escritor sudafricano J. M. Coetzee, el domingo 18 de septiembre a las 20 hs. en el MALBA. Imperdible.

Otra Feria, EOL URBANA II, se realizará en la Galería Arte por Arte, Lavalleja 1062 el sábado 18 de septiembre. Estupendo evento realizado por la Escuela de la Orientación Lacaniana (idea original de Celeste Viñal) es una jornada ampliamente disfrutable. Entrada Libre y Gratuita.

El 19 de septiembre a las 19.30 hs. continúa con éxito el ciclo de Psicoanálisis y Cine en la Alianza Francesa de Buenos Aires –sede Fortabat- “fundaMENTales del Cine francés” (así escrito) invita a todos Uds. al amplio auditorio de Billinghurst 1926. Entrada Libre y Gratuita.

Los Cuadernos de Literatura no se realizarían sin el aporte de libreros y editores que se interesan por este espacio: Librería Peluffo; Librería Paidós; Letra Viva; Colección Diva; Grama Ediciones; Editores Contemporáneos; Aulas y Andamios de la Fundación UOCRA; a todos ellos nuestro agradecimiento (seguramente en el próximo número se irán sumando más).

Y ahora a lo nuestro. Algunos comentarios de los libros que nos han llegado a la redacción. Comenzaré con el ensayo de Beatriz Sarlo LA AUDACIA Y EL CALCULO. KIRCHNER 2003-2010. “Si alguien busca un planfleto, no lo encontrará en este libro” advierte Sarlo a poco de comenzar el escrito, advertencia que cobra la fuerza de revelación con el correr de las páginas y la disección de aspectos que han hecho de Néstor Kirchner el nombre hegemónico de la política argentina en la última década. Beatriz Sarlo resulta una intelectual que puede decir y que intenta ser objetiva. La mayor parte del tiempo lo logra.

Un fenómeno mediático del ambiente psi es la Psicóloga Pilar Sordo. Con una operación de mercado logra imponer “NO QUIERO CRECER” Viva la diferencia para padres con hijos adolescentes, de Editorial Norma. Pilar Sordo tiene que tomar mucha sopa para alcanzar el recorrido de nuestros especialistas en el tema, pero evidentemente la comunicación mass media puede más que los buenos libros escritos. En el final ella le agradece a Dios la posibilidad de estar viva, la posibilidad de sentir que podía entregar algo en este nuevo libro a Chile y al resto de Latinoamérica. (página 225). Con lenguaje ameno pero banalizado para que la entiendan, propone un recorrido etáreo a partir de los 9 años hasta …los 30!!! Resulta un libro divertido para leer entre padres que deseen informarse que posteriormente hay lecturas más complejas sobre estos procesos que a todos nos tocan vivir y sufrir.

Alberto Manguel fue definido por George Steiner como un Don Juan de la Bibliotecas. En esta oportunidad CONVERSACIONES CON UN AMIGO es una larga entrevista realizada por Claude Rouquet (editor francés) que repasa las experiencias de Alberto Manguel y habla de su infancia, los viajes, el racismo, la religión, la política y sobre todo, la literatura. En su memoria, biografía y biblioteca se funden “Ya no sabía dónde estaba mi casa y me veía obligado a encontrarla en los libros”. En el Post Scriptum escrito por Alberto Manguel culmina “Platón pensaba que de cada cosa y de cada persona existía un arquetipo que, por así decirlo, era la cosa o la persona verdadera. Soy incapaz de juzgar si el retrato que se esboza en estas páginas se parece –incluso de manera discreta- al modelo original…”

Alvaro Abós a través de Alfaguara nos hace llegar una edición corregida y aumentada de AL PIE DE LA LETRA. GUIA LITERARIA DE BUENOS AIRES. Un libro donde nos da a conocer los lugares donde nacieron, vivieron, soñaron o murieron los escritores que consagraron a Buenos Aires como gran ciudad literaria. Pero también los sitios donde transcurren las obras que crearon y las andanzas de sus personajes. El Palermo compradito de Borges, el Villa Crespo mítico de Marechal, el Once rante que nacer a Raúl González Tuñón y el Belgrano triste que vio morir a Roberto Art. Para leer y de consulta permanente. Un hallazgo.

El clásico recomendado: LA MUJER JUSTA de Sándor Márai. De Editorial Salamandra y Letras de Bolsillo.