viernes, 3 de junio de 2011

Cuadernos del Espectáculo Nro. 12

Por Carlos Abeijón.
Exclusivo para Radio Capital del Sur



Siempre es un placer ver concretado un nuevo proyecto escénico del talentoso teatrista Alejandro Ullúa. En esta oportunidad-teniendo en gateras otro salto audaz-el riguroso director la emprende con otro texto tan prometedor como desprolijo de la sobrevalorada Patricia Zangaro. Se trata de AFRICA...UN CONTINENTE, una caprichosa ménage á quatre de personajes a punto de arrojarse al abismo de una vida sin rumbo. Como telón de fondo, el prejuicio circula, sin demasiada carnadura, por un continente condenado al olvido. En manos de Ullúa este borrador, de escasa dramaturgia, se convierte en un interesante y vital ejercicio de pura teatralidad, que no decae en ningún momento. Cuenta para ello con un elenco afiatado, en el que sobresale el potencial actoral de Alejo Ortiz. Con simples recursos y mucha imaginación, el teatro recupera su magia. Para tener en cuenta.



Semanas atrás casi tuvimos una epifanía con el estreno local de una gema de la cinematografía italiana: LE CUATTRE VOLTE. Ahora, sin llegar a tanto ,pero con chance de figurar también entre lo mejor de la temporada, llega la inteligente y conmovedora BLUE VALENTINE: UNA HISTORIA DE AMOR, del director norteamericano, más dedicado al género documental, Derek Cianfrance. El cineasta muy seguro de sí mismo, esta vez en la ficción, explora la deconstrucción de un matrimonio con la precisión de un entomólogo. Con precisos flashbacks, va y viene en el tiempo y sigue los avatares de una pareja desde el enamoramiento hasta la disolución del vínculo. Cuenta para ello con un excelente guión, en el cual el participa, y dos actores formidables-Ryan Gosling y Michelle Williams-con una química impresionante. ¿Qué más se puede pedir?. Claro que no todos los estrenos de este jueves alcanzan las mismas cimas, aunque no habría que dejar de lado a la divertida cinta francesa ROMPECORAZONES, donde el hábil director Pascal Chaumeil se mete, con cierta sofisticación en el empeñoso negocio que encara el talentoso Roman Duris, esta vez más descontracturado que en otros dramas desbocados, para salvar parejas con problemas varios. Tiene encanto y divierte. Y siguiendo la moda de las repeticiones de sagas de superhéroes surgidos del cómic, llega X MEN: PRIMERA GENERACION, cuarta entrega y precuela sobre el origen del poder mutante. Con gran despliegue visual y escenarios creativos, no va a decepcionar a sus seguidores. También se puede hacer un modesto recorrido por los sabores típicos de algunos países de América Latina y España en el documental QUE CULPA TIENE EL TOMATE.
Y para no ser menos, en estas pampas también se produce cine, aunque una industria sólida siga brillando por su ausencia. En DESBORDAR, el director Alex Tossenberger se mete con resultados bastante chatos en la triste situación en los centros de salud mental.
Falta audacia y creatividad en nuestro cine. Ya es tiempo de mejorar las cosas.



Después de deleitarnos con espectáculos tan simples como efectivos, como MINA...QUE COSA SEI?, ELLA o BOCCATO DI CARDINALE, entre otras delicias dedicadas a grandes mujeres de la canción italiana, la inquieta Valeria Ambrosio decidió meterse en el fantástico mundo femenino del gran cineasta Federico Fellini (cómo se extrañan los grandes maestros de su estirpe artística, como Bresson, Bergman, Antonioni, Torre Nilsson o Visconti).
Vaya tarea. Sin embargo, sin pretensiones, con mucha imaginación y con un grupo de cantantes de primera línea, sale airosa. De las quince féminas que habían participado en la recordada versión local de NINE, ocho figuran en este elenco y la verdad que se sacan chispas, con especial destaque para la briosa Patricia Browne. Ambientado en un estudio de cine el pequeño musical, llamado LAS MUJERES DE FELLINI, deleita con las melancólicas melodías del genial Nino Rota y proyectadas en una pantalla fantasmal surgen las inolvidables imágenes de ese mago del séptimo arte que fue Fellini: LA DOLCE VITA, AMARCORD, OCHO Y MEDIO, LOS CLOWNS, LA STRADA, LAS NOCHES DE CABIRIA, BOCACCIO `70, ENTREVISTA, en fin todas obras maestras. Ambrosio conoce muy bien el paño y aún tiene mucha tela para cortar para el futuro, siempre deleitándonos con propuestas nada pretenciosas, pero sí muy vitales e imaginativas. Para no perdérselo. Y ya que estamos en la calle Corrientes (por suerte ya voló el humor chabacano y homo fóbico del grupo MIDACHI), no olvidarse de ir a deleitarse con las inteligentes ocurrencias de Juan Pablo Geretto, en LA MAESTRA NORMAL, y las desopilantes imitaciones de Martín Bossi, en M. EL IMPOSTOR, dos propuestas de calidad infrecuente.




La radio también existe...¡y cómo! Mientras me sumerjo (¡también leo!)en la potente imaginación novelística de su último delirio, del impar Haruki Murakami (aunque no lo cambio por Kawabata o Mishima, mis preferidos)escucho y me deleito con la impecable selección musical, las precisas noticias y las voces incomparables de FM MILENIUM. Como soy bastante ecléctico, también disfruto de la frescura de EL EXPRIMIDOR, la solvencia caprichosa de HOLA CHICHE (muchas veces salto de un programa a otro) o la simpatía desbordante de BRAVO CONTINENTAL. Imperdible el esfuerzo artístico de LAS DOS CARATULAS. Y, para los tangueros de ley, no hay nada mejor que BOCACCI A TANGO LIMPIO. MAGDALENA TEMPRANISIMO y Nelson Castro, en PRIMERA MAÑANA, ya cansan con su empaque y sus previsibles bajadas de línea. Pero, a no desesperar porque siempre está con su gran oficio y su sentido del humor indeclinable Virginia Hanglin por dos: VOY Y VENGO y HANGLIN UN APELLIDO DE RADIO. Y siempre es un gusto volver a escuchar a un profesional de fuste, Héctor Larrea en UNA VUELTA NACIONAL. La radio fue, es y será la compañía ideal para cualquier momento del día. ¡A valorarla entonces!
CA