martes, 19 de abril de 2011

Cuadernos del Espectáculo. Edición Especial: Lidia Segni





Lidia Segni, Directora del Ballet Estable del Teatro Colón fue entrevistada por Radio Capital del Sur por Carlos Gustavo Motta.

Ella nos contó que este año desea comenzar el programa de ballet mixto construido por el coreógrafo George Balanchine. No sólo el Teatro Colón aparece renovado, sino también su cuerpo de Ballet. Primeras figuras la acompañan: entre otros Gabriela Alberti; Karina Olmedo; Carla Vincelli; Luana Brunetti; Federico Fernández; Natalia Pelayo; Juan Pablo Ledo.

Lidia Segni hablando de las obras de remodelación del Teatro Colón expresa un “queríamos volver a casa”.En relación a la problemática que fue conocida por todos los medios periodísticos y en relación al piso del escenario, comentó la importancia del actual piso fabricado por la firma estadounidense Harlequin Floors. Harlequin Floors es la empresa que provee pisos al American Ballet Theatre, al Carnegie Hall, al Ballet de la Opera de Paris, al English National Ballet y al Royal Opera House, Covent Garden, de Londres, entre otras casas artísticas de altísimo prestigio mundial. El piso está compuesto por una superficie permanente y una superficie vinílica. La superficie permanente con amortiguación consiste en una serie de paneles que se adhieren al piso, y la vinílica se desenrolla y asienta sobre la misma desde los laterales. Tiene una superficie de 20,7 metros de ancho por 18, 9 metros de largo. Es el tipo de piso que se conoce como “piso de rebote”. La instalación que se lleva a cabo en la sala de ensayo 9 de julio es permanente, lo cual quiere decir que se adhiere al piso con un adhesivo, y no con cintas adhesivas doble cara, como sería el caso de la instalación semipermanente. Lidia Segni, comentó: “Estoy muy contenta de contar con los pisos con los cuales trabajan los mejores teatros del mundo. Ahora tenemos todo en condiciones para ponernos a trabajar fuerte. Me siento además muy confiada por la programación de este año”. Y no es para menos. En el transcurso del 2011 veremos La Bella Durmiente; Eugene Oneguin; Manon; El Corsario. El próximo 19 de abril, el Ballet Estable del Teatro Colón dará vida a Trilogía Neoclásica, un programa compuesto por las reposiciones de Nuestros Valses y Sinfonía en Do y el estreno de Margarita y Armando.

Las funciones de este programa mixto tendrán lugar los días martes 19, miércoles 20 y sábado 23, a las 20.30hs, y domingo 24 de abril a las 17.

Nuestros Valses, una reposición a cargo de Zane Wilson y Yanis Pikieris, es el primer ballet de la Trilogía. La coreografía de Nuestros Valses pertenece al venezolano Vicente Nebrada, que Buenos Aires conoció en 1977 con la primera visita del Ballet Internacional de Caracas, del cual Nebrada fue fundador. La composición de Nuestros Valses es de Teresa Carreño, quien sabiamente reconstruyó un ramillete de piezas para piano inspirado en valses de la escuela Vienesa, combinándolos con el espíritu de la música criolla y la atmósfera de la influencia europea del siglo XIX. Con dichos elementos, Vicente Nebrada moldeó un ballet cuyos movimientos expresan una idiosincrasia definida, resultando en una obra romántica, dramática y apasionada que representa el temperamento latino.

En esta oportunidad, lo solos de piano estarán a cargo del Maestro Leonardo Marconi.
El segundo ballet de la Trilogía es el estreno de Margarita y Armando, el dúo de ballet que, basado en Sonata en Si menor de Liszt, Frederick Ashton concibió para dos grandes de la danza: Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev. Se trata de una versión reducida de la Dama de las Camelias, que comienza con Margarita en su lecho de muerte y narra la historia con flashbacks hasta el momento en que Armando regresa para abrazarla antes de su hora de final.

Los solos de piano estarán a cargo del Maestro Iván Rutkauskas. Y la Dirección Orquestal a cargo del Maestro Carlos Bertazza.

El último ballet es Sinfonía en Do, con el inconfundible estilo de George Balanchine, y compuesta sobre los cuatro movimientos de la partitura de Georges Bizet. Sinfonía en Do se estrenó en el Teatro Colón en el año 2000 y su reposición estará a cargo de Victoria Simon junto a la Dirección Musical del Maestro Javier Logioia Orbe.

Tres creadores de estilos diversos confluyen para dar comienzo de lujo a la temporada de ballet de nuestro Teatro Colón.




LIDIA SEGNI: Comenzó sus estudios en Córdoba, de donde es oriunda, con la Profesora Genoveva Sagués, pasando a formar parte del Ballet Oficial de esa provincia. En Buenos Aires se incorpora al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y al Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección de Esmeralda Agoglia, pero es con Gloria Kazda con quién se perfecciona y disciplina.

En 1970 gana por concurso el ingreso al Ballet Estable del Teatro Colón, y en 1977 asciende a Primera Bailarina.

Su intensa actividad en el Teatro Colón no le impide formar su propia compañía realizando giras por Argentina y Latinoamérica. Baila en Japón, y como invitada en el Dallas Civic Ballet. Junto a Rudolph Nureyev protagoniza "Apollon" y " Les Sylphides" en Buenos Aires y Río de Janeiro, en Ottawa (Canadá) participa de una Gala. Alicia Alonso la invita a participar del 8° Festival de la Habana, y junto a "Les Etoiles de la Opera de París" lleva a cabo una gira por Latinoamérica.
En 1983 elegida por Alexander Godunov para protagonizar "Carmen", y en 1984 baila ese mismo ballet y "Don Quijote" en Buenos Aires, en el exterior, y en la TV Argentina.

En 1989 comienza a trabajar con Eleonora Cassano y Julio Bocca como maestra preparadora, y viaja con ellos a Moscú e Italia, y a los más importantes Festivales de Verano de Europa. Ese mismo año participa de la formación del Ballet Argentino siendo nombrada Directora General del mismo, realizando desde su inicio extensas giras por América y Europa.

En 1995 la compañía debuta en el City Center de New York, y al año siguiente se agregan Los Angeles, Las Vegas, Detroit, Chicago, Kalamazoo, West Palm Beach y Miami. Desde el inicio también tiene a su cargo el montaje de las funciones realizadas en el Luna Park de Buenos Aires.

En 1996, en una gira denominada "La Vuelta al Mundo", recorre los cinco continentes comenzando con en Venezuela y continuando en México DF, Sidney, Hong Kong y San Petesburgo; en este último se presenta en el Teatro Kirov, y en el Teatro del Palacio Hermitage. En el mismo año realiza funciones en Italia, España, Egipto, Israel, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Santo Domingo, y acompaña a Julio Bocca como maestra en la gira del American Ballet Theatre a Turquía y Grecia.
En 1997 prepara y acompaña a Moscú a Hernán Cornejo quien gana la Medalla de Oro en el 8° Concurso Internacional de Ballet.

En 1999 repone ballet de repertorio para Ballet Argentino.
En el año 2000 dirigió El Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata.
En el año 2001 vuelve al Teatro Argentino de La Plata a reponer Giselle y viaja a Escocia llevando al Ballet Juvenil Metropolitano.

En 2002 nuevamente es invitada en el Ballet del Teatro Argentino y en la compañía de Julio Bocca Ballet Argentino. Así mismo es invitada como jurado en el concurso para el Ballet de Río de Janeiro.

En el 2003 es llamada por el Director del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de dicha compañía.

Julio Bocca la convoca nuevamente para una producción donde trabajan "LES LUTHIERS" y "JULIO BOCCA, BALLET ARGENTINO" titulada, "EL LAGO ENCANTADO"

En Noviembre nuevamente trabaja junto a Iñaki Urlezaga y su compañía en las funciones que tiene en el Teatro Argentino de La Plata,

En el 2004, es invitada por el Departamento de Arte de la Universidad de Michigan, USA para dar un" Master Class". También es contratada por el SODRE de Montevideo, Uruguay, para la puesta de su versión del Ballet "Giselle".

La Dirección del Ballet del Teatro Argentino de la Plata la convoca como maestra de la compañía y al mismo tiempo le propone la reposición del Ballet " Giselle".
El Teatro Municipal de Bahía Blanca le encarga la puesta de “Giselle”

En el 2005, es nuevamente contratada por el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de danza e invitada por el Teatro Argentino de La Plata para compartir la dirección del Ballet Estable como Co Directora. Regresa a Bahía Blanca para la reposición de “ Giselle”.

Es nuevamente invitada a trabajar con el Ballet del Sur para la puesta de “ La Vivandiere” y el Pas de Deux “El Corsario”.

En el 2006 trabaja en el Departamento de Danza de la Universidad de Michigan y es nuevamente contratada como maestra del Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín. Viaja a Phoenix (Arizona) para dar clases y repertorio.

Julio Bocca la convoca para Rehearsal Director del Ballet “Adiós Hermano Cruel” que llevaran por el interior y su temporada en el Teatro Opera.

En el 2007 Regresa al departamento de Danza de la Universidad de Michigan (USA). Viaja a Phoenix a dar clases en el Ballet de Arizona, (USA). Regresa al Teatro Gral. San Martín y pone en Córdoba su versión de El Cascanueces.

En el 2008 Es nuevamente contratada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y como Co-Directora del Ballet Argentino.

Contratada por el Teatro Gral. San Martín (Córdoba) para la puesta de El Cascanueces.
En 2009 es nombrada Directora del Ballet Estable del Teatro Colón y renueva contrato con el Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín.

En 2010, renueva contrato como directora del Ballet Estable del Teatro Colón y maestra del Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín. Viaja a Cuba, invitada por Alicia Alonso, al Festival de La Habana.

En 2011, renueva contrato como directora del Ballet Estable del Teatro Colón y maestra del Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín.

Radio Capital Del Sur

Promocionar tu página también