jueves, 28 de julio de 2011

Especial Cine

Especial Cine
Por Carlos Abeijón
Exclusivo Radio Capital del Sur

Por qué una película centrada prácticamente en dos personajes, con frondosos diálogos, largas tomas de plano secuencia y con el fuera de campo cobrando un protagonismo potente (el foco está en otro lado, no donde estamos mirando) termina por fascinar a cualquier espectador preparado para sumergirse en una introspectiva mirada sobre la condición humana?
Tal vez porque detrás de la cámara hay un creador siempre fiel a su estilo, aunque cambie de lugares y trabaje con actores más conocidos, como el iraní Abbas Kiarostami. Lejos de la melancólica reflexión sobre la muerte de EL SABOR DE LAS CEREZAS y siempre con el deseo de involucrar al espectador, llevándolo por falsos pasadizos, su más reciente opus, COPIA CERTIFICADA, con una estética más occidental, filmada en Italia, con actores europeos, nos plantea la importancia del matrimonio y cómo se pueden modificar los sentimientos de una pareja con el paso del tiempo ¿Seguimos siendo originales en esencia o el transcurrir de la vida nos transforma en meras copias de lo que fuimos. En un brillante juego de la ficción dentro de la ficción (la película tiene el título de un libro que se presenta al comienzo de este precioso relato), siempre hay una realidad que nos es vedada y nos deja con ganas de seguir investigando. Como todo gran creador, Kiarostami no da respuestas, sólo se interroga y nos interroga a través de sus atribuladas criaturas y el final es abierto, comme il faut. Al lado del mesurado actor británico William Shimell, la luminosa Juliette Binoche despliega una infinita gama de recursos actorales. Para ir corriendo al cine. Y claro, frente a semejante gema el resto de los estrenos de la semana empalidecen, aunque hay para todos los gustos.
La compañía Marvel no se rinde y ahora resucita a un héroe del cómics de 1941, en CAPITAN AMERICA: EL PRIMER VENGADOR. Sin demasiada pirotecnia, entretiene y es un cine de acción que no decae, manejada con sentido clásico por el director Joe Johnston. También hay lugar para una comedia familiar pergeñada por los zafados realizadores Glenn Ficarra y John Requa (UNA PAREJA DESPAREJA), quienes en LOCO Y ESTUPIDO AMOR apuestan a un retrato entre generaciones, en forma coral y con cierta acidez. Nada del otro mundo, pero se deja ver con buenos trabajos de Steve Carell,Ryan Gosling y Julianne Moore.
Y el cine argentino también tiene algo que decir en EL FIN DEL POTEMKIN, del cineasta marplatense debutante Misael Bustos. Se trata de un pequeño y nostálgico relato sobre un ser humano que intenta sobrevivir a través de las derrotas y escapando de una realidad política difícil. Buenas intenciones, nada más. De paso, recomendamos para los cinéfilos de siempre, el ciclo dedicado, en la Sala Lugones, al interesante realizador japonés Masahiro Shinoda .
Como decimos siempre: ver cine en el cine.

No hay comentarios: