domingo, 25 de septiembre de 2011

CUADERNOS DE LITERATURA Nro. 2

Cuadernos de Literatura Nro. 2
Por Carlos Gustavo Motta
Exclusivo para Radio Capital del Sur.
Auspiciado por Librería Peluffo, Librería Paidós, Editorial Grama, Alianza Francesa de Buenos Aires
cgmotta@fibertel.com.ar


En la semana comenzaron las grabaciones del programa radial PIE DE PAGINA con la presencia de dos invitados para la ocasión: Emilio Vaschetto, ganador del tercer puesto en el Premio Nacional por LOS DESCARRIADOS. ENTRE LA ERRANCIA Y EL YERRO de Grama Ediciones y Damasia Amadeo de Freda, compiladora de TRECE LECCIONES ACERCA DEL HOMBRE DE LOS LOBOS de Jacques-Alain Miller publicado por la UNSAM y Pasaje 865. El programa estará al aire a partir de la primera semana de Octubre y tiene la particularidad de repetirse en la semana en diversos horarios. Posibilidad concreta de una radio on line como Radio Capital del Sur.

VIDA DE LACAN. ESCRITA PARA LA OPINION ILUSTRADA de Jacques-Alain Miller y publicado por Grama Ediciones es un libro donde las anécdotas lacanianas son todas verdaderas. Así es como se hace referencia en la contratapa de la edición de este libro de 44 páginas, cuya continuación se publicará en francés en la revista La Cause Freudienne. La correspondiente versión argentina se encuentra traducida por Miquel Bassols y Silvia Elena Tendlarz con la colaboración de Enric Berenguer, Guy Briole y Graciela Brodsky. Miller abre la partida de los recuerdos personales de Jacques Lacan con el arte de su decir y su discreción. Im-per-di-ble y valioso para todos los estudiosos de la figura del gran maestro francés del psicoanálisis a treinta años de su muerte.

Marcelo Bernstein me hizo llegar las últimas novedades de Paidós y entre ellas LA PREGUNTA FREUDIANA de Luis Gusmán plantea una modalidad y técnica de trabajo que apunta a la cosa freudiana, tanto en su formulación como en sus diferentes modos de articulación. Luis Gusmán formó parte de la revista Literal y junto a Jorge Jinkis dirige la revista Conjetural, donde aparecieron a lo largo de 30 años algunos de los artículos reunidos ahora en esta publicación. En el número 417 de la Revista Ñ Eva Tabakian le pregunta cómo se entrecuza el oficio de escritor en estas producciones téoricas: en la lectura, en la escritura, en la comprensión? Y Gusmán responde que siempre ha tratado de separar sus dos oficios. Para ello se ha valido de una frase de Mallarmé: Äquel que realiza el acto poético se suprime en tanto yo”.

En relación al movimiento cultural de Buenos Aires, cada día que pasa, la actividad es de tal naturaleza que uno no puede ver la cantidad de obras que se ofrecen. Lo sabemos por nuestro amigo Carlos Abeijón que escribe en este mismo Blog 2.0 los CUADERNOS DEL ESPECTACULO. El Octavo Festival Internacional de Buenos Aires comenzó el sábado 24 de septiembre y pone en escena 48 obras nacionales y extranjeras en el término de dos semanas. Con gran expectativa se espera la versión del inglés Peter Brook, UNA FLAUTA MAGICA, sobre la ópera de Mozart y con cinco funciones ya agotadas!!!! La información la pueden obtener en www.festivaldeteatroba/gob.ar
Pero ese es sólo un aspecto de lo que señalo por cultura. Otro es la mega inauguración del ARTS CENTRE de Alan Faena en Puerto Madero. Con la exhibición del artísta nacido en Río de Janeiro, ERNESTO NETO (representante del movimiento denominado Neoconcreto) con la curaruría de JESSICA MORGAN nacida en Londres. Nuestra Tate puede ser consultada en www.faenaartscenter.org

El libro clásico recomendado de esta semana es el ensayo de Paolo Virno GRAMATICA DE LA MULTITUD. PARA UN ANALISIS DE LAS FORMAS DE VIDA CONTEMPORANEAS, de Ediciones Colihue y de consulta permanente para los tiempos que corren.

DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL

LIBERTAD A RAFAH NACHED.

ESCUELA DE LA ORIENTACIÓN LACANIANA

En un comunicado recientemente recibido, J.A.Miller hace saber que fue advertido, por autoridades oficiales, que el estado de salud de nuestra colega Rafah Nached se deteriora en prisión.
El reclamo se extiende con diferentes acciones en muchos frentes.
Este lunes su nombre fue mencionado en la sesión plenaria del Consejo de los Derechos del Hombre en la ONU, por François Roux , representante permanente de Bélgica en la ONU.
Es el momento de reforzar entre nosotros el repudio y el reclamo por su liberación.
Convocamos a cada uno, de la manera en que crea adecuado al lugar en donde tenga incidencia: universidades, centros de Salud, hospitales, etc, hacer conocer la situación, sensibilizar a la mayor cantidad de colegas, funcionarios, periodistas , gente de la cultura y amigos del Psicoanálisis.
Acabamos de recibir las adhesiones de
Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación
José Nun, ex Secretario de Cultura de la Nación
Juan Carlos Stagnaro, ex presidente de APSA Asociación de Psiquiatras de la Argentina
Samuel Cabanchick, Senador de la Nación
Andres Rascovsky, Presidente de APA Asociación Psicoanalítica Argentina
Abel Fainstein, ex-Presidente de APA
Horacio Etchegoyen, ex Presidente de IPA Asociación Psicoanalítica Internacional
Ricardo Maliandi , Académico Titular de la Academia de Ciencias de BsAs
A pesar de su lejanía, el tema nos concierne. No debemos perder de vista lo que está en juego, y la urgencia que tiene.
Mauricio Tarrab
Presidente de la ESCUELA DE LA ORIENTACION LACANIANA