miércoles, 13 de abril de 2011

Palais De Glace - Abril

Palais De Glace y Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación invitan a la inauguración de:

- Madi Internacional - Argentina, Brasil, Uruguay
- Roberto Graziano - Al-Andalus. Convivencia de tres culturas. Fotografías
- Nora Dobarro - Construcciones. Entre "Ogum y Mondrian"
- Vivian Levinson - Trayectos sugerentes

Inauguración 20 de Abril, 19hs. Para más información http://www.palaisdeglace.gob.ar/

Motorola Xoom - Video del nuevo Tablet

Motorola presenta en la Argentina “Xoom”, la tableta con la que dará batalla a la iPad de Apple

Se suma a un lote de competidores asiáticos que tiene el equipo de la compañía de Steve Jobs. Su fabricante analiza ensamblarla en Tierra del Fuego. Apuntarán al mercado de los jugadores intensivos y los usuarios de "smartphones" con Android

Por Cesar Dergarabedian
iProfesional.com



La iPad, la famosa tableta de Apple, que llegó hace un año al mercado, revolucionó el segmento de las computadoras inalámbricas y obligó a sus rivales a generar productos que rivalicen contra el equipo de la compañía de Steve Jobs.

Así, a finales del año pasado, Samsung lanzó su Galaxy Tab y hoy Motorola hizo lo propio en la Argentina con su Xoom, de la mano de Personal.

¿Por qué se mete en el medio un operador móvil? Porque ven en estos dispositivos una vía para aumentar su ingreso promedio mensual por usuario (ARPU, sigla en inglés) y rentabilizar sus redes de tercera generación.

¿Qué es la Xoom? Una tableta PC con el sistema operativo Android 3.0, llamada Honeycomb, y una pantalla de 10,1 pulgadas. Tiene un procesador interno de 1 GHz de doble núcleo, una doble cámara que habilita la posibilidad de realizar videoconferencias, conexión Wi-Fi y una fuerte integración con el ecosistema de aplicaciones de Google, como el correo electrónico Gmail y la mensajería instantánea Gtalk.

El equipo será importado de Brasil y de China, aunque Motorola analiza la posibilidad de fabricarlo en Tierra del Fuego, gracias a los beneficios fiscales que favorecen el ensamblado en la provincia austral, según dijo a iProfesional.com Germán Greco, director de Producto y Marketing de Motorola Mobility.

Pese a que se trata de una tableta que no está alcanzada por las últimas medidas proteccionistas del Gobierno nacional, tiene un precio elevado. Desde mañana y hasta el 10 de mayo se podrá comprar en calidad de preventa por el portal de Personal a $3.599, y luego de esa fecha, a 3.999 pesos.

La exclusividad entre el operador y Motorola durará algunos meses. Como anzuelo, la prestadora móvil ofrece un abono especial de $69 mensuales a Internet móvil con 500MB de transferencia. El importe será bonificado en los primeros seis meses.

En Personal tienen “gran expectativa” en esta tableta, según dijo el director de Marketing de la compañía, Ignacio Nores. El foco estará puesto en los usuarios de teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés), en especial en aquellos que utilizan Android, y en los adoptadores tempranos de aparatos de alta gama y los jugadores intensivos de esparcimiento en computadoras y videoconsolas.

El ejecutivo admitió que se trata de un “segmento premium”, aunque apuntan a ser los primeros de una onda expansiva de las tabletas, que crecerán en el mundo a un ritmo del 80 por ciento anual entre 2012 y 2015, según diferentes encuestas.

De acuerdo a investigaciones de la consultora Nielsen, citadas por Nores, el usuario de tabletas tiene seis dispositivos tecnológicos, como por ejemplo teléfono inteligente, computadora portátil y de escritorio, consola de videojuegos. Es el doble del usuario promedio de “smartphones”.

El directivo lo ilustró así: el 7% de los usuarios de “smartphones” en el mundo tiene tabletas, pero el 67% de los dueños de tabletas tiene teléfonos inteligentes.

Nores aclaró que la apuesta de Personal por este formato de computadoras no se limitará a la Xoom, sino que incluirá a otras marcas, porque “vamos a apuntar muy fuerte a las tabletas”.

La razón la da el mismo ejecutivo: “El ARPU del usuario de tabletas es cuatro veces mayor que los de ‘smartphones’”.

Sin embargo, los planes del operador pueden sufrir un cuello de botella en los tiempos próximos, si el Gobierno nacional continúa con la demora de la licitación del espectro necesario para comenzar el despliegue de las redes de cuarta generación (4G), necesarias para que las experiencias de Internet inalámbrica de alta demanda de datos que ofrecen la iPad y la Xoom no queden en ascuas.

En la conferencia de prensa, Nores justificó la movida por las tabletas: Entre 2010 y 2015, la facturación por servicios de voz en el mundo bajará 1%, de acuerdo a la consultora Informa. Y dentro de cuatro años, el 37% de los ingresos mundiales de las operadoras provendrán de los servicios de valor agregado (SVA). Y de ese porcentaje, 66,4% vendrán del consumo de videos, según estimaciones del fabricante de equipos de redes Cisco.

En el caso de Personal, en el primer trimestre de 2011, los SVA representaron el 42 por ciento de los ingresos. Y el consumo de datos se cuadriplicó entre 2009 y 2010.

El contexto para la llegada de la Xoom a la Argentina es el siguiente: Nores dijo que la penetración de “smartphones” en el país es del 7%, aunque generan el 20% de los consumos de datos de redes, con una descarga promedio de 300 MB.

De acuerdo a la consultora GFK, el operador móvil de Telecom tiene el 54% de la participación de mercado de los teléfonos inteligentes, y el 81% de los equipos con Android.

Del total de “smartphones” que tiene Personal, el 51,6% tienen el sistema operativo Symbian (Nokia), 21,9% Android, y 19,2% RIM (BlackBerry).

¿Y las tabletas? En 2010 se vendieron en el mundo 17,6 millones de unidades, la gran mayoría de ellas correspondientes a la iPad, de acuerdo a Gartner. Pero para 2015, los despachos aumentarán a 294 millones. ¿Quién sufre el crecimiento de estos equipos? Según Nores, es un competidor directo de las netbooks, aunque también pueden ser las PC. Es que el 77% de los usuarios de tabletas usan menos las computadoras tradicionales.

¿Y qué usos le dan los propietarios a las tabletas? Según la consultora AdMob, el 84% la dedica a juegos, y le presta atención más de dos horas diarias. El 62% la emplea de noche.

Se trata de un dispositivo compartido, más que un teléfono inteligente, porque diferentes usuarios pueden emplearlo para juegos o ver videos o para navegar por Internet. Al respecto, Greco destacó que la Xoom está muy optimizada para los jugadores intensivos.