viernes, 7 de octubre de 2011

CUADERNOS DEL ESPECTACULO Nro. 31

Cuadernos del Espectáculo Nro. 31
Por Nes Jones
Exclusivo para Radio Capital del Sur
Auspiciado por Alianza Francesa –sede Fortabat-
nestorjonespost@gmail.com


Se llevó acabo una nueva edición de la entrega de los premios Konex al espectáculo, donde el actor Ricardo Darín fue galardonado con el de brillante y el de platino. En Ciudad Cultural Konex, tuvo lugar el Acto Culminatorio de los Premios Konex 2011: Espectáculos a quienes han ostentado la mejor labor en dicha actividad en la última década (2001-2010) en Argentina. Se entregó el Konex de Brillante a Ricardo Darín y recibieron Konex de Platino, además y entre otros, Selva Alemán, Campanella, Guillermo Franchella, Lino Patalano.

Continúa siendo bochornoso, a pesar del alto rating, BAILANDO POR UN SUEÑO. CYNTHIA FERNANDEZ bailó y se quedó íntegramente desnuda recibiendo el puntaje del patético jurado frente a un Tinelli que juega a ser libidinoso. Porno soft? El living de la diva SUSANA GIMENEZ recibió a JUANITA VIALE. También, mucho ruido y pocas nueces, porque ni Susana se animó a preguntar lo que debía preguntar ni Juanita habló de todo lo que podía hablar luego de meses de silencio. Igual logró un alto rating. Fue más una promo publicitaria de la obra LA CELEBRACION (comentada por Carlos Abeijón en el atrasado Cuadernos de Espectáculo Nro. 30).

En cine se estrenaron dos joyas: la última de Wim Wenders, PINA. El documental refleja el universo en estado de expansión de Pina Bausch y no sólo fusiona cine y danza con beneficios mutuos, sino que empuja a ambos lenguajes a un salto cualitativo. Hasta tal punto, que podemos encontrar como una nueva forma de hacer cine. Algunos lo llaman “hipercine”. EL EXTRAÑO CASO DE ANGELICA del portugués Manoel Oliveira, está basado en un episodio que él mismo vivió cuando le pidieron que fotografiara el cadáver de una hermosa joven, fallecida apenas unos días después de su casamiento. Oliveira entrega uno de sus más inquietantes. Luego tenemos la película de un amigo, Gustavo Taretto, MEDIANERAS. Taretto viene varios años pergeñando este largometraje producto de un cortometraje ideado en el Taller de Martinez Suarez. Es tiempo que Taretto despida su ópera prima y que se dedique a realizar otro film. El resultado de Medianeras, igual, resulta efectivo y simpático. Y finalmente EL AGUA DEL FIN DEL MUNDO, película de Paula Siero. Rodada en Ushuaia y Buenos Aires, la historia gira en torno a dos hermanas, que a partir de un viaje conocen a un músico que pone a prueba su relación. Con muchas fallas de guión, está bien que los realizadores se atrevan al largometraje, pero deben repasar detalles de los diálogos (en general, lo comento) y luego así estrenar en un terreno más seguro.
Una película que no se estrenó y pasó directo al DVD es COMO SABER SI ES AMOR? De James L. Brooks, el mismo director de DETRÁS DE LAS NOTICIAS, LA FUERZA DEL CARIÑO y MEJOR, IMPOSIBLE. Protagoniza por Reese Witherspoon y Paul Rudd, con participaciones de Owen Wilson. Increíble que haya pasado así, pero vale la pena ver.

La serie animada más longeva de la televisión, LOS SIMPSON, podría verse cancelada por problemas salariales una vez que termine su 23 temporada. Según informó el sitio web The Daily Beast, Fox y los seis actores que les ponen las voces a los principales personajes de la serie estupenda creada por Matt Groening no estarían llegando a un acuerdo, luego de que la cadena propusiera reducirles los sueldos en un 45 por ciento. Al parecer, los actores habrían aceptado una reducción en sus sueldos del 30 por ciento, siempre y cuando se les reconociera un pequeño porcentaje de las ganancias por merchandising que Los Simpson facturan en todo el mundo. Una propuesta que los directivos de la Fox habrían ya desechado. Una lástima.

Hasta el próximo lunes 10 de octubre, las salas de teatro independientes más reconocidas del circuito porteño (Timbre 4; Andamio 90; La Máscara; Teatro Empire; Beckett Teatro) recibirán a 70 chicos de 13 á 19 años que participan de la tercera edición de VAMOS QUE VENIMOS, la primera iniciativa del teatro adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con éxito de público levantó la obra ALEGRETO dirigida por el Chino Carreras. Sabemos de buenas fuentes, que la llevarán al circuito de verano en la costa marplatense. Bien por ello!

En el terreno de la música apareció el CD (más DVD) de ERIC CLAPTON & WYNTON MARSALIS PLAY THE BLUES. Anticipo de su recital en el Estadio River Plate el 14 de Octubre. Obviamente, imperdible: nostálgicos y fanáticos se preparan para recibir un sacudón blusero. Otro CD, esta vez recomendado por la gente amiga de NOTORIUS, es TOYSTORE de CORALIE CLEMENT. La hermana de BENJAMIN BIOLAY logra una excelente producción donde se destaca el tema Cést la vie y que puede verse una versión del mismo en You Tube.

Recomendamos a nuestros seguidores de Cuadernos del Espectáculo que en esta misma radio y en este mismo blog, puedan leer las novedades del mundo de las letras en Cuadernos de Literatura escrito por Carlos Gustavo Motta y en relación directa con el programa de radio Pie de Página que comenzará a partir de la segunda semana de Octubre por Radio Capital del Sur. Como así también el Ciclo de Cine que se realiza de manera gratuita en el Auditorio de la Alianza Francesa –sede Fortabat- y que continúa el próximo miércoles 12 de octubre a las 19.30 hs con la proyección del documental de Godart, Histoire du Cinema.
Finalmente, Cuadernos del Espectáculo se suma al homenaje de Steve Jobs, la pérdida de un grande que permite que Ud. lector, a través de una computadora, nos pueda leer. El cofundador de Apple falleció tras un cáncer de páncreas. Había dejado la conducción de la empresa en la última semana de agosto. El martes se lo esperaba para la presentación del nuevo iPhone 4S, pero su delicado estado no se lo permitió. Hace un mes, su padre biológico anunció que quería conocerlo. La triste noticia acapara la portada de los diarios de todo mundo “Apple perdió un genio creativo y visionario, y el mundo perdió a un ser humano maravilloso. Aquellos de nosotros que fuimos lo suficientemente afortunados de trabajar con él hemos perdido a un gran amigo y un inspirador mentor. Steve deja atrás una compañía que sólo él podía construir, y su espíritu será por siempre la fundación de Apple”. Ese es el mensaje que puede verse en la página de Apple, donde una gigantesca imagen de Steve Jobs aparece al lado de la leyenda "1955-2011". Tenía 56 años. Tim Cook, el reemplazo de Jobs al frente de Apple, se sumó a las palabras de dolor y firmó el comunicado que puede leerse en la web de la compañía. En su página web, Apple invita a los usuarios a compartir sus pensamientos, memorias y condolencias escribiendo a rememberingsteve@apple.com