jueves, 8 de septiembre de 2011

Cuadernos del Espectáculo Nro. 27

Cuadernos del Espectáculo Nro. 27
Por Carlos Abeijón
Exclusivo para Radio Capital del Sur
carliabeijon@hotmail.com

Manteniendo en alto el blasón artístico que le legaron sus padres -Jaime Kogan y Felisa Yeni- en el legendario Teatro Payró, el inquieto Diego Kogan, con dramaturgia en colaboración con Solana Landaburu e idea y dirección propias, acaba de estrenar PICNIC 1955. CONTRA TODAS LAS BOMBAS. Se trata de un trabajo digno de destacar, ya que incursiona en un hecho trágico y algo olvidado de nuestra historia: los bombardeos genocidas contra la población civil (primer zarpazo gorila, que al poco tiempo interrumpiría el proceso revolucionario del primer peronismo) llevados a cabo el 16 de junio de 1955 y que provocaron la muerte de 355 personas. La pieza, de simple estructura dramática y buenos recursos escénicos (con la ominosa presencia de títeres)se centra en un grupo de compañeros de un frigorífico, que comparten la orquesta del sindicato y disfrutan de un día de picnic. Usando la iconografía de la época, con música, moda y costumbres, la obra fluye con ingenuidad y simpatía, evitando el tono paródico y con gran ternura hacia sus criaturas y su época, hasta el terrible final. Kogan maneja con mano segura un rico y aleccionador material (que disfrutaría Favio)y consigue óptimos resultados de un equipo actoral de lo más afiatado. Además está muy bien aprovechado el espacio escénico. Un espectáculo valioso, para tener en cuenta.

Y corriéndonos hasta el Teatro Regio, el Complejo Teatral de Buenos Aires acaba de poner en escena EL CORDERO DE OJOS AZULES, de Gonzalo Demaría, con dirección del actor y teatrista Luciano Cáceres. Como gran parte de las obras de este interesante dramaturgo, su nueva pieza está enmarcada en el pasado histórico de la Argentina y en esta oportunidad recala en 1871, cuando la peste amarilla asola Buenos Aires y las familias ricas huyen hacia el interior. Encerrados en la catedral, la canonesa y un destacado pintor terminarán arrebatados por una folie a deux que los llevará al abismo. Con un texto rico en significados, que maneja grandes temas (la religiosidad ,la creación, la belleza), y contando con un poderoso dispositivo escenográfico de Gonzalo Córdova, Luciano Cáceres consigue una puesta muy atractiva concentrando la acción en los dos protagonistas (hay un tercer personaje real o alucinado)sumergidos en un mundo oscuro. El soberbio trabajo de la gran Leonor Manso, pleno de matices, contrasta con el histrionismo exacerbado de Carlos Belloso, siempre pasado de rosca y regocijándose en la sobreactuación. El resultado final es favorable y vale la pena hacerse una excursión hasta Córdoba al 6000.

La señal de cable MAX no deja de deparar sorpresas a cinéfilos desprejuiciados. Todos los jueves de setiembre presenta el ciclo MEDIANOCHE DE B MOVIES DE TERROR, que se las trae y cómo. Empezó con la divertidíma ATTACK OF THE 50 FEET WOMAN(1958), un delirio de ignoto director, que mezcla la ciencia ficción con una historia de amour fou, donde una atractiva mujer es abducida por un ovni y un ser altísimo le inocula un virus y la convierte en una gigante de ¡10 metros de altura!. Algo de no creer, con efectos especiales bastante ingenuos y actores mediocres. El suculento menú sigue con THE LITTLE SHOP OF HORROR, THE INVASION OF THE ZOMBIES, IT y IT IS ALIVE. Para verlas consumiendo el pochoclo que nos quedó de la última incursión al cine.

Siguiendo con la producción de buenos programas como CAPODOCIA y EPITAFIOS, la señal de cable HBO acaba de presentar, dirigida en formato de alta definición, la serie en 13 capítulos PROFUGOS. Filmada en Chile, con dirección de Pablo Larrain y con Vicente Ferragut, Benjamín Vicuña, Oscar Salamanca y Mario Moreno al frente del elenco,l a historia se centra en una fallida operación de narcotráfico (un cargamento de cocaína de Bolivia a Valparaíso)que da pié a una frenética persecusión entre la justicia y la mafia a lo largo de todo el territorio. Mezcla de drama y mucha acción, el flamante producto luce muy cuidado en todos los rubros y con un inusitado despliegue de producción y tomas muy bien filmadas en carreteras y locaciones reales. Para los que quieren mantenerse con la adrenalina a tope.


Meterse en el detrás de cámaras de un exitoso programa televisivo de entrevistas, tratando de desnudar las miserias a las que conduce el rating y la inescrupulosidad de conductores y entrevistados, manipulando la información y haciendo un uso abusivo del poder, no es tarea fácil de llevar al teatro y conducir al público a una reflexión final. Es lo que se propone EL REPORTERO, con libro y música de Darío "Chino" Volpato y Diego Arandojo, con dirección de Héctor Díaz, que se acaba de estrenar en el MULTITEATRO. Más allá de una prolija puesta en escena y un buen diseño escenográfico de Mauro Savarino y Juan M.Aristegui, el planteo se diluye en fuegos de artificio en el mejor estilo Midachi. La estructura dramática tiene altibajos y el espectáculo se sostiene en gran parte por el formidable desempeño de Fabián Vena y el correcto apoyo de Eduardo Blanco, esta vez alejado de los personajes pusilánimes que supo crear en los films de Campanella. Para un momento entretenido y nada más.

El cine argentino suele deparar gratas sorpresas de vez en cuando. Y para ello no hay más que remitirse a las funciones especiales, en el MALBA y en la sala Lugones del San Martín para descubrir una gema. EL ESTUDIANTE, primer largo con guión y dirección de Santiago Mitre ,presentada en el BAFICI y Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno. Filmada en HD digital y con un equipo de actores formidable, en el que brilla Esteban Lamothe, su protagonista, este lúcido realizador se mete con una contundencia pasmosa en la vida, anhelos y frustraciones de los jóvenes universitarios de Buenos Aires. Con una profunda investigación previa ,guión sólido, estudio minucioso de lenguaje y costumbres y decantada fluidez narrativa(sorprendente para un debutante)desnuda las miserias de la política argentina y la manipulación del poder. La universidad como un incisivo microcosmos de una sociedad corrupta y una toma de conciencia final hacia una manera más ética de hacer política. Una obra importante que abre un camino para nuestro cine y que merecería una difusión más masiva. De lo mejor del año; para no perdérsela.

Un precioso espectáculo se acaba de estrenar en el Maipo Kabaret. Se trata de ¡BABOOSHKA!.CANCIONES DE MUJER, un sorprendente y provocativo show donde Carlos Casella, multifacético artista, conocido a través de EL DESCUEVE y TATUAJE, de Alfredo Arias, entre otros destacados trabajos, despliega un ecléctico repertorio de atractivas canciones con sensualidad, gracia impar y un dominio corporal envidiable. Con inteligencia, juega con la bisexualidad y elude el facilismo de la óptica queer. Tiene una voz muy bien modulada y grandes condiciones actorales. ¿Qué más se puede pedir? Que no pare de cantar, porque lo hace como los dioses y logra verdaderas creaciones de BESOS BRUJOS, LA GATA BAJO LA LLUVIA y QUE ME IMPORTA DEL MUNDO. Además, está acompañado por excelentes músicos y cuenta con una estupenda iluminación de Julián Gómez. Imperdible.


Cinco estrenos en la renovada cartelera cinematográfica de este jueves y, por suerte hay para todos los gustos, aunque la calidad no siempre es óptima. Comenzamos por la mejor oferta: HABEMUS PAPA. EL PSICOANALISTA DEL PAPA, una lúcida sátira sobre el miedo de ser el Sumo Pontífice, gracias a la siempre aguda mirada del director italiano Nanni Moretti. Responsable de CARO DIARIO y APRILE, entre otros títulos notables, este observador comprometido con la realidad de su tiempo e inteligente cuestionador del poder y de la política de su país, esta vez vuelve a la comedia zumbona para desnudar las dudas y cavilaciones de un religioso que siente el peso de una misión para la cual no cree estar preparado. Moretti sigue filmando muy bien y cuestionando a las buenas conciencias. Esta vez también actúa y cuenta con la gran capacidad actoral de Michel Piccoli. Un encuentro con el gran cine. Y los amante de la comedia romántica no se sentirán defraudados con AMIGOS CON BENEFICIOS, donde el director Will Gluck muestra buen timing para el género y cuenta con la equilibrada química de la pareja protagónica: Justin Timberlake, en notorio ascenso, y Mila Kunis, que supo hacer de mala en EL CISNE NEGRO. Claro que también hay un thiller espacial-APOLLO 18, LA MISION PROHIBIDA -con dosis de terror y sostenido suspenso, que el director Gonzalo López Gallego (¿de dónde habrá salido?) dirige nada más que con oficio. Y los que opten por un policial psicológico,c on tensión y adrenalina, muy bien filmado por Neil Burger no tienen más que ir corriendo a ver SIN LIMITES, con el brioso Bradley Cooper al frente del elenco. Dejamos para el final un inútil documental argentino de Andrea Yaninno, SOI CUMBIO, sobre una freak de incidencia mediática. ¿Qué interés puede tener para el mundo ser flogger? Too much for today. Bye.