viernes, 14 de octubre de 2011

CUADERNOS DEL ESPECTACULO Nro. 32

Cuadernos del Espectáculo Nro. 32
Por Nes Jones
Exclusivo para Radio Capital del Sur
Auspiciado por Alianza Francesa –sede Fortabat-
nestorjonespost@gmail.com


Agradezco los comentarios que me han hecho llegar. Continuaremos mejorando y aumentando la información. Ahora vayamos a la información semanal. En el final, nuestro TEATRO COLON.

En Cine un estreno que se lleva todas las estrellas. Se trata de la película rumana AQUEL MARTES DESPUES DE NAVIDAD de Radu Muntean. Con un estilo austero y despojado, y rebosante de expresividad, el realizador rumano explora un triángulo amoroso desde perspectivas inesperadas: Paul (Mimi Branescu) y Adriana (Mirela Oprisor) están casados desde hace diez años, tienen una hija, un amplio y moderno departamento, un auto y un buen pasar económico. A pesar del paso del tiempo, el matrimonio parece feliz. Sien embargo, él lleva una doble vida y así empieza todo en este film imprescindible para ver.
ASESINOS DE ELITE de Gary McKendry. Es un thriller político y obviamente de acción puesto que Jason Staham, Clive Owen y Robert DeNiro asumen perfectamente este adjetivo calificativo en este primer film del director irlandés. Igual el film termina siendo aburrido a pesar de tres grandes actores. Una lástima.
DETRÁS DE LAS PAREDES de Jim Sheridan con Daniel Craig, Rachel Weisz y Naomí Watts en los roles principales, no logran convertirse en un film de suspenso y el guión termina siendo disparatado. Espere la copia en DVD y si tiene ganas (aún así) puede pasarla por alto.
CAÑO DORADO, realización de Eduardo Pinto, con las actuaciones de Lautaro Delgado y Tina Serrano. El realizador de PALERMO HOLLYWOOD trasladó su estilo vertiginoso al conurbano bonaerense. Contó con la actuación del talentoso (y en ascenso) Lautaro Delgado como Panceta, lumpen quien vive con su madre (Tina Serrano), trabaja de herrero y fabrica armas caseras para venderlas. Entre un clima sórdido, bailantas bizarras y alusiones a la mitología vernácula, los personajes transitan un mundo sin salida. Excelente film.
SOLOS EN LA CIUDAD de Diego Corsini. Fallido film argentino con Sabrina Garciarena y Felipe Colombo. Diego, hay que revisar el guión antes de filmar, porque los diálogos no son para nada cinematográficos, apenas bordea un género teatral.
TIERRA SUBLEVADA II: ORO NEGRO de Pino Solanas. Documental que muestra la resistencia a la privatización del petróleo. Se puede coincidir o no con las opiniones de Pino o con su perspectiva para contar esta realidad social argentina, pero asume la valentía de hacer sus denuncias con nombre y apellido.
La serie infantil era genial. Hoy DON GATO Y SU PANDILLA EN 3 D inaugura su pasaje a la gran pantalla, puesto que se celebran los 50 años de la serie animada por la mítica Hanna-Barbera, creadora entre otro de los increíbles PICAPIEDRAS y antecedente de LOS SIMPSONS. Ambientada en las calles de New York con el alter-ego de Don Gato, el oficial Matute, encargado de poner en vereda (con más permisividad que rigor) al grupo de felinos. Precisamente él será el disparador de la aventura, porque un nuevo oficial de policía, Lucas Buenrostro, intentará reemplazarlo en la fuerza, a la vez que amenazará con echar del vecindario a la pandilla. Buen programa para los más chicos.
Argentina no sólo estará presente con ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO en la carrera por el Oscar a la mejor película extranjera. El Reino Unido estará representado por la película PATAGONIA, rodada en parte en la provincia de Chubut (Gaiman, Trevelin, Esquel). El film de origen galés, dirigido por Marcs Evans y hablado en inglés y español, cuenta dos viajes simultáneos: el de una pareja galesa (Matthew Rys y la cantante por Duffy) en ruta hacia Argentina para fortalecer su relación, y el de una anciana mujer patagónica junto a su sobrino rumbo a Gales en busca de sus raíces.
En el Cuaderno de Espectáculo anterior hablamos del festival de documentales como primicia. Ya comenzado pueden descargar la grilla de programación en www.docbsas.com.ar/muestra La vedette indiscutible de esta undécima edición es nada menos que un foco con quince películas inéditas en Argentina del gran cineasta ruso Alexander Sokurov, que reúne varias de sus elegías, una retrospectiva de LENINGRADO y como corolario, el trabajo del realizador ruso hasta la fecha, NECESITAMOS FELICIDAD, dirigida por el antropólogo Stephane Breton para el Musee de Qua Branly de París. Imperdible!

Todos los lunes en el Metropolitan y a las 21 hs. volvió a escena una de las mejores obras de tetro realizada por Ciro Zorzoli, reconocido como mejor director en la última edición de los premios Trinidad Guevara. Se trata de la increíble ESTADOS DE IRA, éxito indiscutible del circuito independiente en 2010, ahora se presenta en pleno circuito de la calle Corrientes. Protagonizada por Paola Barrientos y Diego Velásquez, plantea una mirada irónica y desopilante sobre el teatro. Un grupo de empleados municipales debe entrenar a una destacada actriz para interpretar Hedda Gabler de Ibsen. Aprovechen porque está por poco tiempo.
Y continúa con éxito el espectáculo de Carlos Casella BABOOSHKA! CANCIONES DE MUJER acompañado por la agrupación Hiponofón que integran Pedro Onetto en piano, Nicolás Rainone en contrabajo, Facundo Flores en batería y Alejandro Terán en viola y clarinete, con dirección musical de Alejandro Terán en base a una idea del propio Casella. En el MAIPO KABARET donde también se encuentra CECILIA MILONE EN VALIENTE Y SENTIMENTAL quien festeja sus 20 años de artista encarando con valentía éste nuevo desafío en el que arriega una fusión de canciones españolas con ritmos tropicales y tango.


TANDEM, la plataforma de intercambio que une París y Buenos Aires, concentrará en el otoño parisino un total de 90 espectáculos, con más de 300 artistas argentinos desfilando 180 días de programación. Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, el Ministerio de Comunicación francés, la Ville de París, el Institut Francais y la embajada argentina en Francia, el programa de intercambio se inició en septiembre y continúa hasta fin de año. Se destaca una merecida retrospectiva de Leopoldo Torres Nilsson en la Cinematheque Francaise. Escultura, pintura, un encuentro con Alfredo Arias y una semana del cine argentino mantendrán al arte criollo en el otoño parisino. Aquí, en la Alianza Francesa –sede Fortabat, Billinghurst 1926- con selección de los films por Carlos Gustavo Motta. Se proyecta Histoire(s) du Cinema de Godart, el martes 18 de octubre a las 19.30 hs. con entrada gratuita.


SKY MIRAGE II el Circo de China, una de las más célebres compañías circenses del mundo, llegó al Opera Citi y permanece hasta el 23 de octubre. El sorprendente espectáculo está inspirado en el eterno anhelo del hombre por alcanzar el cielo y el Sol. Oportunidad imperdible de ver acrobacias artísticas con un alto grado de perfección y que nos recuerda que el cuerpo humano por sí mismo y sin ningún otro artificio, tras un entrenamiento físico y mental, en armoniosos y exigidos movimientos, dentro de un marco artístico, aún puede dejarnos perplejos. Para el asombro.

La Orquesta del tango de la Ciudad de Buenos Aires celebrará junto a Susana Rinaldi, la nominación a los premios Grammy Latinos 2011, con un concierto en el teatro Presidente Alvear, el próximo jueves 20 de octubre a las 13 hs. La entrada es gratuita, hasta agotar las localidades.
Y last but not least, el director de orquesta argentino-israelí DANIEL BAREMBOIM fue nombrado director musical del Teatro de La Scala de Milán, puesto que se encontraba vacante desde que se marchó Riccardo Muti en 2005. Baremboim, que tomará posesión del cargo el próximo 1 de diciembre, ejercerá hasta 2016. Orgullo nacional.


Recuerden el Estreno mundial de la ópera Fedra de Mario Perusso en el Teatro Colón. Basada en la tragedia griega que le da nombre, el próximo martes 18 de octubre a las 20:30horas, la producción argentina original del maestro Mario Perusso subirá al escenario del Teatro Colón bajo su propia Dirección Musical y la Dirección Escénica de su hijo, Marcelo Perusso. Las cuatro funciones programadas se realizarán los días martes 18, viernes 21, miércoles 26 a las 20:30 horas y el domingo 30 a las 17:00 horas. La ópera de Perusso plantea una renovada y atemporal visión de la historia de la princesa cretense que se quita la vida, tras vengarse de Hipólito, el hijo de su marido el Rey Teseo, por no haber correspondido su amor. Mario Perusso fue designado compositor residente del Teatro Colón en el 2010 y, como tal, le fue encomendada la composición original de una ópera para la temporada lírica 2011. Marcelo Perusso, por su parte, ha sido el creador del libreto de Fedra, además de encargarse de la Dirección Escénica y del vestuario. La tragedia griega, que ha cobrado vida en la obra de importantes escritores, músicos y artistas plásticos a lo largo de los siglos, recobra vida en esta nueva visión que se dará a conocer en calidad de estreno mundial sobre el escenario de nuestro primer coliseo.Las localidades para el público general ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón (4-378-7109), Tucumán 1171 de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y domingo de 10:00 a 17:00 horas. O por internet ingresando a: www.teatrocolon.org.ar.