lunes, 9 de mayo de 2011

Marta Minujín ahora construyó una Torre de Babel de libros con 30 mil publicaciones





La artista plástica Marta Minujín inaugurará el miércoles su Torre de Babel de libros compuesta por treinta mil publicaciones en la Plaza San Martín, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa de la artista se enmarca en la designación de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Con esta obra quise que, a pesar de que la integran libros de distintos idiomas, el lenguaje sea el mismo para todos. Es una obra de participación masiva, para que la entienda todo el mundo", dijo la creadora.

Más de 50 embajadas donaron unos 16.000 libros en idioma original, además de contar la artista con millares de aportes personales espontáneos.

Entre sus obras, instalaciones temporarias o esculturas permanentes, la Torre evoca de inmediato al Partenón de Libros, una reproducción en tamaño natural del templo griego, que realizó en 1983 en homenaje a la restauración de la democracia.


El Planetario porteño inauguró luces de última tecnología con un show de fuegos artificiales







Planetario
Cientos de personas se congregaron esta noche aquí en el Planetario Galileo Galilei, donde un show de fuegos artificiales y música coronó la inauguración de un nuevo sistema de luces de última generación.

El nuevo sistema incorpora luces de LED de bajo impacto ambiental, informó el Gobierno porteño en un parte de prensa.

"Nuestro concepto por el cuidado del medio ambiente es una visión bien clara que no dejamos pasar por alto en cada trabajo que hacemos", dijo hoy el ministro de Ambiente y Espacio Publico porteño, Diego Santilli.

Jornada El psicoanálisis en la actualidad, el sábado 14 de mayo de 2011, desde las 14hs en la Biblioteca Madero, Constitución 622, San Fernando.

Las Delegaciones San Fernando y Pilar, del Instituto Oscar Masotta invitamos a la Jornada El psicoanálisis en la actualidad , a realizarse el sábado 14 de mayo de 2011, desde las 14hs en la Biblioteca Madero, Constitución 622, San Fernando.
Este espacio de conversación, análisis y debate contará de las siguientes mesas:

14,30hs: Lo que se hace en el Instituto Oscar Masotta: Stella Palma (Secretaria del Instituto Oscar Masotta. Miembro de la EOL)-Graciela Schnitzer (Responsable Delegación Pilar. Miembro de la EOL)- Félix Chiaramonte(Responsable Delegación San Fernando. Miembro del Centro Descartes)
15,30hs: Las investigaciones actuales: Verónica Ortiz (Módulo El psicoanálisis frente a los problemas de la educación)-Luciana Nieto(Familias actuales: el secreto y el síntoma)-Alejandra Medina(Módulo Las mujeres y el psicoanálisis)-Myriam Leguizamón(Psicoanálisis con niños).
16,30hs: Break
17,00hs: La actualidad de la salud mental: Karen Monsalve(IOM Pilar)- Nieves Ruiz (Presidente Colegio de Psicólogos San Isidro)- Alejandro Vidal(Salud Mental Sahttp://www.blogger.com/img/blank.gifn Fdo.)-Fernanda Gaillard(IOM Pilar).
18,30hs:En conclusión, los goces. Clase a cargo de Germán García (Escritor y psicoanalista-Director de Enseñanzas de la Fundación Descartes-Analista Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis).

La actividad es arancelada ($40). Los estudiantes no abonan.
Informes: iomsanfernando@yahoo.com.ar

Auspician: Municipalidad de San Fernando-Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs. As. Distrito XV-Universidad Paris VIII-Instituto del Campo Freudiano-Biblioteca Juan N. Madero
Coorganiza: Asociación de Psicoanálisis San Fernando

Cuadernos del Espectáculo Número 2 Exclusivo para Radio Capital del Sur: Eugenio Zanetti




















Cómo lo haces?

Interrogante que se desplaza al Por qué lo haces?

Así comenzó esta master-class de tres días de duración de Eugenio Zanetti: artista multidisciplinario de reconocida trayectoria internacional como Director de cine / teatro / extraordinario pintor / y destacadísimo Director de Arte.
Su visión y creatividad le han valido algunos de los máximos premios nacionales e internacionales tales como: Oscar de la Academia de Hollywood, el Globe Desk Award, Cóndor De Plata a la Trayectoria y los premios María Guerrero, Trinidad Guevara, Moliere, Talia y varias veces, el premio Estrella De Mar.

Estas clases fueron dictadas en el marco del proyecto anual “Laboratorio Creativo”, del Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Habló específicamente de su obra, pero más de cómo la construyó y la continúa construyendo a lo largo de su vida.
Una vida que comenzó en la ciudad de Córdoba, de la República Argentina, con el deseo puesto en ser pintor, pero como confesó a la audiencia, su padre no se lo permitió. No importó porque su pintura se la ve refleja en su trabajo de Production Designer.

Estudió, antes de radicarse en la ciudad de Los Angeles (USA), con Carlos Augusto Fernández, uno de sus tantos maestros, quien le enseñó el significado de tener, poseer un punto de vista A take.

1) A quién se le ocurre un fenómeno dramático?

2) Cuál es el conflicto del protagonista, pero cuál es la fuerza que se le opone?

3) Imágenes interiores: elemento activo, intelectivo.

Tres niveles de interrogación que fueron desplegándose a lo largo de estas intensas jornadas de trabajo.

Y frases de Eugenio que resonaron con fuerza: Todo es narrativa. Lo visual es narrativa. El sonido es narrativa.

Destacó la memoria emotiva para sus creaciones, una especie de viaje en el tiempo donde los perfumes, la música de una radio, permiten formar parte del instante de inspiración, un particular eureka que se dirige al momento fecundo del artista.
Todos estos días fueron una gran conversación basada en la experiencia, entonces, que mejor que escucharlo a Zanetti hablando de su obra: de su film Restoration por el que ganó el apreciado Oscar nada más y nada menos; sus inicios con Línea Mortal protagonizada por Julia Roberts y Kiefer Shuterland.

Su tiempo de trabajo permite llegar a la serenidad, al invento de una metodología personal ya que afirma que la insistencia en resolver no funciona, que hay que darle tiempo al desarrollo de las cosas.

Está lo que ocurre en la industria del cine, pero de 70 proyectos, a veces, sólo se concreta uno y resulta más factible todas las cosas que no ocurren. A estas complicaciones de un proyecto se le suma que en el momento mismo de la filmación siempre hay un tercio del dinero necesario para llevarlo a cabo. Eugenio se define por lo que no es: “no soy un animal político, no he creado alianza…uno tiene que tener una ambición lo más amplia posible…”

Pero su ambición personal no desvió su objetivo y la principal consigna del Septimo Arte que se la demostró asimismo: el cine es una arte colaborativo.
Sin tener formación académica, Eugenio Zanetti es un self-made-man.

Un líder de su visión personal.

Pero lo mejor, un líder de su propia vida y el dueño de su Nombre Propio.
El encanto de haber participado de esta experiencia es grato y sólo quedó como resto, el de seguir escuchándolo.

Lo podemos disfrutar en el Teatro Colón en la obra El sirviente que la llevará a cabo en el foyer del Salón Dorado.