miércoles, 20 de abril de 2011

José María Brindisi, autor de Placebo (Entropía) en una entrevista pública con Silvia Hopenhayn

La ficción y sus hacedores 2011 presenta a José María Brindisi, autor de Placebo (Entropía) en una entrevista pública con Silvia Hopenhayn.

Organizan: Fondo Nacional de las Artes y Casa de Letras.



PLACEBO

José María Brindisi

_novela | 102 páginas | 20 x 13 cm

ISBN: 978-987-1768-01-1

En esta novela el universo es irremediablemente finito. Por lo tanto, está condenado a colapsar, víctima de sus propias reglas gravitacionales. Y en el eje del cosmos que encierra estas páginas se encuentra Becerra, un hombre que decide pasar sus vacaciones en el Delta, sin saber que allí cimentará las bases de una implosión definitiva. La inminente muerte de un amigo, las distantes demandas de su esposa, las obligaciones que se impone para con su amante, la absurda rivalidad con un hombre que lo mira desde el otro lado de un arroyo: los márgenes que restringen las relaciones de Becerra con el mundo se irán haciendo cada vez más estrechos, hasta el agobio. Montada entre el vértigo de una voz y la asfixia de un personaje, la certera prosa de José María Brindisi edifica en Placebo una obra que, paradójicamente, oxigena a la literatura.



José María Brindisinació en Buenos Aires, en 1969. Publicó el libro de cuentos Permanece oro (1996, Sudamericana) y las novelas Berlín (2001, Sudamericana) y Frenesí (2006, Emecé). Participó de numerosas antologías en Argentina, México y España. Ha colaborado, de manera estable o esporádica, en medios como Rolling Stone,3 Puntos, Latido, Página 12, Teatro, Haciendo Cine y Gargantúa. Entre otros premios, ganó el del Fondo Nacional de las Artes y el de Casa del Escritor. En la actualidad escribe para los diarios Perfil y La Nación, el mensuario cultural Los Inrockuptibles y la revista-blog Escritores del Mundo (www.escritoresdelmundo.com).

EDITORIAL LETRANÓMADA presenta sus últimos títulos

CRÓNICA DE SOMBRAS, Sobre escritos inéditos de Jacobo Fijman, Andrés H. Allegroni

JERUSALÉN, de Gonçalo M. Tavares (Colección Traducciones)

BREVES NOTAS SOBRE LAS CONEXIONES, de Gonçalo Tavares (Colección Sueltos).

Las tapas de la Colección Sueltos fueron realizadas por el artista Remo Bianchedi.



Distribuye: PROEME - ventas_arg@proeme.com

Editorial Letranómada: www.letranomada.com

Directora: María Eugenia Romero



JERUSALÉN

Gonçalo M. Tavares

Premio Saramago y Telecom Portugal y Brasil.

En Jerusalén, Tavares construye, con una asombrosa maestría que recuerda a Kafka o Gombrowicz, una novela radiantemente negra donde explora, sin desechar el humor, las fronteras entre razón y locura, horror e irrisión, absurdo y sentido, encarando de manera audaz el problema de la alienación, la locura y el mal. Con algunas reminiscencias de los Hermanos Marx y Hannah Arendt esta obra obtuvo los premios Ler/Milenium-BCP (2004), José Saramago (2005) y Telecom Brasil (2007) y es la más intensa de las 4 novelas del Reino del que también forman parte Um Homen: Klaus Klump (2003), A Maquina de Joseph Walser (2004) y Aprender a Rezar na Era da Técnica (2007). Esta novela es finalista del premio Fémina France a la mejor novela extranjera 2010.


Traducción de Florencia Garramuño.

Colección Traducciones.

Páginas: 276.

ISBN 978-987-25755-2-6

Medidas: 22 x 14 cm.

Precio: $ 69.




Breves notas sobre las conexiones

Gonçalo M. Tavares



En esta obra Tavares trabaja con la cita textual de Zambrano, LLansol y Molder. Intenso en la manera de entramar estas tres escrituras con la suya propia, los fragmentos van derivando hacia la propia a medida que ésta va ganando en densidad. No se trata sólo de un juego metatextual: la cita está tan incorporada al texto que sería imposible –ni tendría sentido- buscar el original. Con un trabajo de deconstrucción singularmente interesante Tavares vuelve sobre los temas que le interesan: la pérdida del origen, la lectura y la traducción.


Traducción de Ana Cecilia Olmos.

Colección Sueltos.

Páginas: 73.

Medidas: 15 x 21 cm.

ISBN 978-987-25755-5-7.

Precio: $ 30.



Gonçalo M. Tavares

Escritor portugués, nacido en 1970.

En 2004 ganó el premio LER/MILLENIUM-BCP con su novela Jerusalem (Caminho), obra que obtuvo también en 2005 el Premio JOSÉ SARAMAGO y en el 2007 el Premio TELECOM BRASIL (los más importantes para originales en lengua portuguesa de Portugal y Brasil respectivamente).

Señalado por la crítica de su país como el escritor más original e interesante de los últimos tiempos es una de las mayores promesas de las letras europeas.

Su obra está siendo traducida en más de dieciséis países.

“Gonçalo M. Tavares no tiene derecho a escribir tan bien a los apenas 35 años: ¡dan ganas de pegarle!” (José Saramago, en el discurso de entrega del Premio a la novela Jerusalém).



CRÓNICA DE SOMBRAS

Sobre escritos inéditos de Jacobo Fijman

Andrés H. Allegroni



Un eco: la voz de El Otro.

Silencio.

Un cuerpo es habitado por la palabra ajena.

Basta.

Pocos días después de la muerte de Jacobo Fijman, el narrador de Crónica de sombras recibe un cuaderno de tapas azules con los relatos que el poeta escribiera durante su internación en el Hospital Neuropsiquiátrico “Borda” de Buenos Aires donde vivió desde 1942 hasta su muerte en 1970. Escritor vinculado al grupo Martín Fierro y a los poetas surrealistas franceses, autor de los libros de poesía Molino rojo (1926), Hecho en estampas (1930) y Estrella de la mañana (1931) aparece aquí, en este texto, como una voz que alguna vez el propio Fijman entendió como: “pequeña línea, pequeña canción que nos separa de las cosas”. Con ella Allegroni construye un entramado donde el dolor de la internación, la denuncia de los experimentos psiquiátricos, la locura, quizá como “molinos de imágenes” –si recordamos un verso suyo-, ponen al mismo tiempo en el centro la singular manera poética de ambos, de Fijman y de Allegroni, como forma del alma y como modo de resistencia.


Dobles, espejos, Macedonio o Dante, la espera inaudita que es la locura, componen un singular y tenso registro entre rastros de crónica, biografía, diario, ensayo, novela de aventuras y de aprendizaje e, incluso, atisbos de policial que el relato trabaja convirtiéndolos en pensamientos propios, belleza y sentido.


Andrés H. Allegroni es Licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesor de Lengua y Literatura en la escuela media y de Literatura Argentina para extranjeros en el Laboratorio de Idiomas de la UBA y en el Departamento de Español de FLACSO. Entre sus escritos se destaca La construcción del imaginario nacional (2003).

Crónica de sombras. Sobre escritos inéditos de Jacobo Fijman es su primera novela.


Páginas: 120

Tamaño: 24 x 14 cm

Precio: $ 56

ISBN 978-987-25755-6-4

Distribuye: PROEME - ventas_arg@proeme.com

Editorial Letranómada: www.letranomada.com

Directora: María Eugenia Romero

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com


Títulos anteriores de la editorial:




AGUA, PERRO, CABALLO, CABEZA, de Gonçalo Tavares.

HISTORIAS FALSAS, de Gonçalo Tavares.

TEATRO Y PODER POLÍTICO EN EL RENACIMIENTO ITALIANO (1480-1542) entre la Corte y la República, de Nora H. Sforza.

Y LOS PECES ESTORNUDARON, de Unai Elorriaga.

MELODÍAS ARGENTINAS, de Milita Molina.

BIBLIOTECA, de Gonçalo Tavares.

ZETTEL, de Héctor Libertella.

LA INVENCIÓN DE LO VISIBLE, de Patrick Vauday (Biblioteca de Filosofía e Imagen).

AL LAO DEL RÍO, de Néstor Torres (Colección Sueltos).

VIDAS CÉLIBES, de Remo Bianched. (Colección Sueltos).
COSAS POR EL ESTILO, de Javier Fernández (Colección Sueltos).

SALTO DE MATA, de Hugo Savino (Colección Biblioteca de Autores Argentinos).

A MAROMA, de Laura Estrin (Colección Sueltos).

JARABE DE PICO, Perla Sneh (Colección Sueltos).

WORKSHOP TODA PERSONA ES UN ARTISTA Coordinado por Remo Bianchedi

Miércoles 27 de abril a las 19 hs.

WORKSHOP TODA PERSONA ES UN ARTISTA

Coordinado por Remo Bianchedi

en el Auditorio Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, hasta agotar su capacidad.



La editorial Letranómada y el taller Nautilius presentan la jornada de Workshop “Toda persona es un artista” en ocasión de la presentación de los libros Jerusalén, de Gonçalo Tavares (2010) y Crónica de sombras, de Andrés Allegroni (2011).

Se usarán fragmentos de ambos libros para realizar los ejercicios del taller. A partir de ellos y una brevísima introducción a los libros más imágenes que se proyectarán en relación a ellos, la gente que asista escribirá y/o dibujará y se harán comentarios al finalizar la tarea. No se necesitan conocimientos previos. Se recomienda traer hojas y lápices.

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA


Remo Bianchedi coordina este taller fluxus de pensamiento y creatividad, dibujo y escritura que se propone como espacio dinámico y horizontal entendiendo al arte como una razón profunda de ser o estar en el mundo y en el que el arte y la literatura serán los disparadores.

Colaboran: María Eugenia Romero, Andrés Allegroni y Florencia Garramuño

¡El taller Nautilius es una acción de arte!

Informes e inscripción (recomendable aunque no excluyente): nautilius_letranómada@yahoo.com

SÍNTESIS DE ACTIVIDADES:

• Breve introducción al pensamiento y la obra de Joseph Beuys, principalmente a sus nociones de:

- Concepto ampliado del arte

- Todo ser humano es un artista

- El pensamiento y la conversación como procesos plásticos y el concepto de “escultura social”.

- El arte como liberador de procesos espirituales



• Ejercicios fluxus de dibujo, escritura, análisis y reflexión a partir de la lectura y comentarios de fragmentos de los libros que presentamos y de la proyección de imágenes seleccionadas de la historia del arte.



• Conclusiones.
Sensacional estreno

Vuelve la obra más emblemática de José María Muscari

José María Muscari – Nicolás Pauls



Con la Participación de

Chunchuna Villafañe

Claudia Albertario y Eunice Castro

Dramaturgia y Dirección

José María Muscari

Producción General

Juan Carlos Cantafio – Hugo Zanón





Una pareja gay se separa en medio de un restaurante chino. Dos meseras argentinas intentan rendir tributo a la cultura oriental, pero todo se complico. En medio de la discusión, aparece la madre de uno de los hombres a intentar que no se separen, pero la noche, el te verde, el sushi y los kimonos les juegan una mala pasada. Shangay una comedia feroz sobre la durabilidad del amor. Shangay un espectáculo que integra el show y la gastronomía. Shangay una mirada universal sobre las relaciones amorosas, sus dolores y humores. Shangay un espectáculo que fue un éxito y vuelve para serlo.

Muscari la nueva figura de Marcelo Tinelli en el Bailando 2011, que por primera vez en la historia de los Bailando, lo hará con una pareja de baile entre hombres, regresa con su obra más provocativa y excitante en un triple rol: autor/intérprete/director. SHANGAY ES 100% MUSCARI.



Asistencia de dirección: Adrián Rey

Diseño luces: Diego Todorovich

Diseño de escenografía: Roxana Pozzoli

Vestuario: Rocío Peyro

Coreografía: Karina Kogan

Realización de video: Zoe Manoukian

Fotógrafos: Mario Ruggero /Eduardo Rivero

Maquillaje: Ailen Ailen Zavalía

Prensa: Duche&Zárate

Concepto gráfico: Juan Carlos Cantafio

Diseño gráfico: Wally Rodríguez

Coordinación de producción: Nicolás Alvarez Pontiroli

Producción artística y general: Juan Carlos Cantafio – Hugo Zanón



http://www.idehados.com.ar/



Funciones: jueves y domingos 21hs. Viernes y sábados 23:15hs.

Chacarerean Teatre

Nicaragua 5565 -Palermo - Buenos Aires –Argentina

Tel.: (011) 4775-9010 ó 4774-3712



Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – 4522-2562 / 15-5808-1039

prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar