sábado, 28 de mayo de 2011

FALLECIÓ EL RECONOCIDO TENOR RICARDO CASSINELLI




En el día de ayer, en la provincia de Córdoba, falleció nuestro querido y recordado Ricardo Adolfo Cassinelli.
Tenor de carácter, célebre por sus dotes histriónicas y por su humor, Ricardo Cassinelli representa toda una época en la historia del Teatro Colón, al que estaba unido desde sus inicios en el Instituto Superior de Arte y a partir de 1973 como activo integrante de sus elencos de ópera, así como del Coro Estable.
Con una extendida carrera internacional, Cassinelli debutó en Ginebra bajo la dirección de Herbert Graf, antes de ser miembro de la Ópera de Berna. Fue invitado permanente de los principales teatros de Europa y se lo pudo apreciar en los festivales de Glyndebourne, Maggio Musicale Fiorentino, con El tríptico, junto a Mirella Freni y Roberto Alagna, dirigidos por Bruno Bartoletti y grabado para el sello DECCA; Chorégies d'Orange, Salzburgo, como Basilio en Las bodas de Fïgaro, producción de Jean-Pierre Ponnelle y dirección de James Levine (1986), y en 1995 se presentó como Valzacchi de El caballero de la rosa, producción de Herbert Wernicke y dirección de Lorin Maazel.
En los Estados Unidos se presentó con la Ópera de Washington en el Kennedy Center, bajo la dirección de Daniel Barenboim, y con la Ópera de San Diego, como el Abate de Chazeuil en la producción de Tito Capobianco de Adriana Lecouvreur, junto a Joan Sutherland. En América del Sur actuó en los principales teatros, retornando al Teatro Colón año a año. Entre las obras que incluía su vasto repertorio, pueden mencionarse Falstaff, Tosca, Il ritorno d'Ulisse in Patria, La vie parisienne, Rigoletto, Guillermo Tell, Turandot, La fanciulla del


West, Los cuentos de Hoffmann, Attila y Macbeth . Ha realizado incontables grabaciones para los sellos EMI, Philips, Pioneer, Millenium Classics y DECCA. Asimismo, participó en numerosos videos. Sus últimas actuaciones en el Teatro Colón fueron en Sueño de una noche de verano de Britten y en Jonny Spielt auf de Krenek. Finalmente, en 2010 tuvo el honor de participar en la reapertura del Teatro Colón en el papel de Parpignol de La Bohème.