viernes, 23 de septiembre de 2011

Cuadernos del Espectáculo Nro. 29

Cuadernos del Espectáculo Nro. 29
Por Carlos Abeijón
Exclusivo para Radio Capital del Sur
carliabeijon@hotmail.com



Otra sorpresa artística en La Biblioteca Café (justo en la entrada del Teatro del Globo), un refugio para amantes del music hall, que siempre recomendamos. Esta vez, la multifacética Edith Margulis, que maneja el lugar como nadie, y su troupe acaban de estrenar LA LUNA EN ROJO. EL ULTIMO CABARET ALEMAN, un atractivo espectáculo, con música, baile y canciones, ambientado en los años `30 y anunciando la noche oscura que produciría la catástrofe. Desfilan personajes míticos como Marlene Dietrich, Kurt Weill y Bertolt Brecht, en medio de la alegría y el clima amenazante. Además del show, se puede disfrutar de una típica comida alemana. Una velada para el recuerdo.

Años después de presentarlo en el Teatro Maipo, el inquieto Ricky Pashkus, ofrece ahora, en el Multiteatro, una nueva versión de TE QUIERO, SOS PERFECTO, CAMBIA, un divertido musical de cámara que recorre las vicisitudes amorosas de dos parejas a lo largo de las más importantes instancias vitales. Con libro y letra de canciones de Joe Dipietro y música de Jimmy Roberts, la obra entretiene con buenos recursos escénicos y cuenta con un elenco de lo más afiatado: Natalia Lobo y Guillermo Fernández lucen convincentes, pero los que se llevan las palmas son el cada vez más sólido y simpático Diego Ramos y Karina K, que suele "robarse" cualquier espectáculo con sus brillantes condiciones actorales. Lástima el paupérrimo diseño de escenografía de Facundo Lozano y el poco inspirado vestuario de Pablo Battaglia. Acompañan muy bien Hernán Matorra, en piano, y Valeria Matsuda, en violín. Para pasar un rato agradable.

Una verdadera sorpresa resulta el flamante espectáculo de la briosa Cecilia Milone, en el Maipo Kabaret. Esta vez la cantante y actriz se juega con todo en VALIENTE Y SENTIMENTAL, ya que además de hacer gala de una voz potente y caudalosa y de saber manejar un histrionismo por momentos exacerbado, es responsable del libro y la dirección general. Muy bien acompañada por Rubén Calegari y Guido Belsito, músicos y actores, y apropiados recursos audiovisuales, despliega, con intencionada gracia y sensualidad un ecléctico repertorio, que incluye tango, poesía y un sentido homenaje al arte hispano (con conmovedor recuerdo a Lola Flores). Logra verdaderas creaciones con LOS CONSEJOS -de la zarzuela LA CORTE DEL FARAON- y con el intenso recitado de LA PROFECIA, poesía de Rafael de León. Muy buena la iluminación de Roberto Traferri y muy atractivo el vestuario de Javier Peloni. También se luce en las orquestaciones y la dirección musical Gustavo Calabrese. Vale la pena apoyar este esfuerzo de una Milone que crece como artista.

Y siguiendo con la nutrida cartelera teatral, que no para de presentar ofertas interesantes, no esperen que vaya a hacer un solo comentario del FIBA (VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES). No porque no haya obras de aquí y otras notables que llegan de afuera, sino porque a la jefa de prensa de tan importante evento, una ignota, inoperante e insolente Valeria Solarz, se le ocurrió ignorarme olímpicamente (soy jurado de ACE, APTRA Y CRONISTAS DE CINE, además de cuarenta años de trayectoria periodística en distintos medios)y dejarme fuera de las funciones. No se entiende cómo las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires eligen para manejar la prensa, habiendo gente mucho más capaz, a una mujer que no conoce a los periodistas y con total arrogancia no se digna a contestar los mails. Verdaderamente desagradable e indigno de un país con una movida cultural tan brillante.

La Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE, entidad de la que soy jurado) acaba de realizar la vigésima ceremonia de entrega de premios a la producción teatral, desde el Teatro El Nacional. Más allá de algunas divergencias con la premiación final, en algunos rubros, que pueda llegar a tener con mis colegas, creo que resultó muy merecido el ACE DE ORO y el de mejor actriz para la estupenda Claudia Lapacó, una actriz de sólida trayectoria, que sigue creciendo con los años, de conducta de vida intachable y que sigue brillando, junto a Alfredo Alcón y Rodolfo Bebán, en FILOSOFIA DE VIDA. Muchas cocoritas locales que se pasean, con desfachatez, por el teatro, el cine y la televisión deberían seguir su ejemplo.


Dejando de lado los prejuicios de un bailarín clásico, el versátil Hernán Piquín(del ballet a la danza contemporánea, de convertirse en ANICETO, en las geniales manos, de Favio a bailar con una enana en SHOWMATCH) acaba de estrenar, en el Teatro Astros, FREDDIE, obra de danza-teatro, que cuenta la vida del vocalista de Queen. El espectáculo, sumamente atractivo, está muy bien estructurado a partir de distintas escenas que recorren la vida tumultuosa de Freddy Mercury desde su infancia, pasando por sus triunfos, sus amores y sus excesos en el mundo del rock, hasta su enfermedad y su muerte. El resultado es potente y conmovedor, con una inspirada coreografía de Laura Roatta, que destila una fina sensualidad (hay un bello cuadro homoerótico, que haría temblar a más de un gaucho de estas pampas) y un afiatado grupo de bailarines que ponen alma y vida en el escenario. En el papel de su vida, Piquín se impone con su estupenda estampa y su impecable técnica, además de sus dotes actorales. La presencia de Anita Martínez es de lo más sólida y, como siempre, la sanguínea Cecilia Figaredo (no siempre reconocida en su verdadero talento)sigue bailando como una diosa encendida y no se puede dejar de mirarla. Escenografía, vestuario e iluminación completan un show impecable, digno de ocupar un espacio en la cartelera de New York. Aplausos.

Semana de seis estrenos, que no van a cambiar la historia del cine. El cine nacional sigue dando pelea con la prolija y discreta LA VIDA NUEVA, de Santiago Palavecino. Drama, intriga y triángulo amoroso en un pueblo de provincia y elaborada radiografía de seres que luchan por cambiar su destino. Se destacan los rubros técnicos y la fuerte presencia de Germán Palacios. Y las chicas que se babearon con el tontín de Taylor Lautner, en la vampírica CREPUSCULO (claro que el hacía de hombre-lobo) irán corriendo a verlo en IDENTIDAD SECRETA, un correcto thriller de espionaje y el consabido romance, que el otrora prestigioso John Singleton dirigió de taquito. También se puede elegir D-HUMANOS, otra cinta argentina compuesta por nueve cortometrajes de diez minutos de duración, armada a 63 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se impone el tema y las diferentes miradas por sobre la realización. Y, a pesar de ser una película para toda la familia, los más pequeños son los que más disfrutarán con la más que convencional WINTER, EL DELFIN, con algunos latiguillos de moralina. Y los que quieran saber que les pasa a las atribuladas protagonistas de DIA NARANJA, coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina, frente a la posibilidad de ser madres, no tienen más que disponer de 87 minutos para enterarse y, por favor, no pidan demasiado desde el punto de vista artístico, ya que la directora Alejandra Szeplaki seguro que se durmió detrás de cámara. Y dejamos para el final DAMAS EN GUERRA, de Paul Feig, otra comedia zafada y, por momentos graciosa, sobre amistades femeninas y la preparación de una boda. Si no tienen otra cosa que hacer, vuelvan a refugiarse en los clásicos, que sí cambiaron la historia del cine.

También el cine argentino más independiente tiene su lugar en carteleras fuera del circuito comercial. Por ejemplo, en el remodelado Cosmos-Uba se acaba de estrenar el segundo largo del provocativo escritor y realizador Sergio Bizzio: NO FUMAR ES UN VICIO COMO CUALQUIER OTRO. Después de presentar, años atrás, la desconcertante ANIMALADA, el director dirige a los excelentes Luis Machín, María Onetto y Luis Ziembrowski a través de un relato con giros inesperados y situaciones atípicas, más cerca de lo literario que del lenguaje del cine. Para espíritus aventureros.