viernes, 15 de julio de 2011

Cuadernos del Espectáculo Nro. 19

Cuadernos del Espectáculo Nro. 19
Edición Vacaciones de Invierno
Por Carlos Abeijón.
Exclusivo para Radio Capital del Sur


Siempre es un gusto volver al Molière Teatro-Concert para disfrutar de un espectáculo distinto. En esta oportunidad, la espaciosa sala del barrio de San Telmo ofrece una insólita propuesta de Walter Soares, VOLVER A LA VIDA CON KABALA. Se trata de un desinhibido show de transformismo(onda grindhouse, el lado B, oscuro, del género vernáculo) que se aparta totalmente de las propuestas de otros grupos similares -Caviar, la primera etapa de Botton Tap- y se acerca, con su apelación al grotesco, de fuerte raigambre popular a los delirantes devaneos de la desaparecida compañía Strass. Soares conduce con total convicción y desparpajo a un grupo mixto de cantantes y bailarines, que se lanzan, con mucho entusiasmo a divertir a los espectadores. El hacedor del curioso evento se protege del horror al vacío y del fantasma de la muerte(el mismo relata una vida de calamidades y su energía espiritual para seguir adelante, fortalecido por su trabajo)con un asfixiante vestuario barroco, un humor sardónico y una estética berreta de neto corte arrabalero. Para gays fuertemente resistidos en los suburbios, con cierto aire canalla, y para pulverizar la mirada inquisidora de más de un straight perdido en la noche.

En treinta y tres viñetas, plenas de nostalgia y ternura, el sensible teatrista y escritor Kado Kostzer (TRIO, FAMILIA DE ARTISTAS, entre otras recordadas obras)repasa prolijamente su vida de creador trahumante y evoca su encuentro con notables figuras del cine, el teatro y la literatura. Su prosa es amena y atrapa desde la primera línea. Hay anécdotas increíbles de la vida íntima de Manuel Puig, el maravilloso autor de BOQUITAS PINTADAS, LA TRAICION DE RITA HAYWORTH y THE BUENOS AIRES AFFAIRE, encuentros glamorosos con Martha Hyer, Leslie Caron, Danielle Darrieux y la voluptuosa Tilda Thamar e imperdibles referencias a Astor Piazzolla, Isaac Bashevis Singer, Haroldo Conti, Iris Marga y Katy Jurado. En su atractivo recorrido, recala en el mítico Instituto Di Tella, en la recordada revista Primera Plana, en el teatro europeo, en el cine mexicano y en la escena porteña, donde siempre tiene algún proyecto a punto de poner en escena. Un libro insoslayable, de Ediciones Del Jilguero, para los que hicieron de las artes un alimento vital y para los que descubrieron en el cine, en especial, un refugio para potenciar la fantasía.

En Rivadavia y Rincón, se guardan más de cien años de historia porteña. En la mítica esquina, glorificada por el tango, se yergue en todo su esplendor el Café de los Angelitos (de magnífica restauración, algo que habría que hacer con la Confitería Ideal y la Confitería del Molino, para no tener que lamentar, en el futuro otras pérdidas, como la imperdonable demolición del Teatro Odeón) .Con el mismo buen gusto con que se puso a nuevo la Confitería Las Violetas, este espacio, que vale la pena visitar, ofrece una opípara cena gourmet, regada por los mejores vinos, y un deslumbrante espectáculo que es un orgullo para la ciudad y sorprende a los turistas, por su profesionalismo y refinamiento A diferencias de otros shows for export, en reductos similares, este espacio brinda lo mejor en parejas de baile, cantantes y músicos, centrándose, por supuesto, en nuestra sensual danza, que apasiona al mundo. Lo que sorprende es el preciso diseño de luces de Marcelo Cuervo, las inspirada dirección coreográfica de Sandra Bootz y Gabriel Ortega, la delicadeza en el diseño de interior, imagen y vestuario de Gabriela Kovacs y la puesta a punto de la dirección y producción general de Antonio Ruiz. Un lugar único; caro, pero el mejor.

El invierno se vino con todo y los espectáculos infantiles abundan por doquier, tanto en cine como en teatro. En este último medio, las ofertas abundan no tanto por su calidad-aunque los más pequeños no sean espectadores exigentes y sólo busquen divertirse siempre hay que brindarles algo con cierto vuelo-sino por su presentación vistosa y levemente aleccionadora. Empecemos por lo mejor: BORGES PARA NIÑOS. EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS, en el Teatro Presidente Alvear, una propuesta fresca, que fomenta la imaginación de la gente menuda y respeta su inteligencia, gracias a texto, personajes y la siempre precisa dirección de la inquieta Lía Jelín. También es muy disfrutable, para toda la familia, la flamante entrega de DISNEY ON ICE, como siempre deslumbrando con sus tiernas criaturas en el Luna Park. Hay mucho más para todos los gustos: Piñón Fijo no se rinde en el Coliseo, el impresentable Flavio Mendoza es la estrella de SERVIAN EL CIRCO, un poco más alejado del centro y con muchas ganas de copiar al Cirque du Soleil y no podía faltar a la cita la inclaudicable Flavia Palmiero con su eterna OLA VERDE, en el Maipo (¡sólo falta que resuciten Julieta Magaña y Pipo Pescador!) C´est la vie.

Los tanques de Hollywood siguen arrasando en la temporada invernal, como era de esperar. Ahora le toca el turno a HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE: PARTE 2,octava película y fin de la saga de uno de los fenómenos literarios y cinematográficos en más de una década. Siempre con el crecidito y esforzado Daniel Radcliffe al frente del elenco, el cierre del ciclo, con dirección precisa de David Yates, no va a defraudar a sus seguidores. Aunque algo alargada y reiterativa, la historia es todo lo espectacular y dramática como para no dejar indiferente a nadie. Hay carga emocional, acción que no decae, cuidado estético y buen elenco de apoyo(se lucen Alan Rickman, Ralph Finnes y Maggie Smith). Acá se podría decir que la tecnología cinematográfica vale más que las palabras impresas de la escritora J.K.Rowling. Pero no todo es juguete digital, ya que también la flamante cartelera ofrece APRENDER A VIVIR, un equilibrado relato del debutante Derick Martini, ambientado en la década del 70, en los suburbios de Estados Unidos, donde un atribulado adolescente lucha por sobrevivir en una familia dislocada. Alec Baldwin, cada vez más "inflado", intenta ser convincente. Y si bien es digno de destacar que el cine argentino trabaje para los más chicos (hay más de doce películas en gestación) HERMANITOS DEL FIN DEL MUNDO, filmada en Ushuaia, no les aporta nada para tener en cuenta. Cerramos con lo mejor de la semana: TENGO ALGO QUE DECIRLES, un verdadero canto a la vida y un hondo respeto por la diversidad sexual debido al talento del director de origen turco, radicado en Italia, Ferzan Ozpetek (HAMAN, EL BAÑO TURCO, EL HADA IGNORANTE, LA VENTANA DE ENFRENTE). Abrevando en las fértiles fuentes de la commedia all`italiana, el director, en la senda de Monicelli o Scola, se interna en la vida de los Cantone, una familia de poderosos empresarios de la industria de pastas, en el sur italiano y vivisecciona los vínculos con humor, tono farsesco y mucha humanidad. Inolvidable la lúcida abuela encarnada por la maravillosa Illaria Occhini. Para ir corriendo al cine.