lunes, 10 de octubre de 2011

CUADERNOS DE LITERATURA

CUADERNOS DE LITERATURA Nro. 4
Por Carlos Gustavo Motta
Exclusivo para Radio Capital del Sur
Auspiciado por Librería Peluffo; Librería Paidós; Ediciones Grama


ADOLFO KAMINSKY. EL FALSIFICADOR, por Sarah Kaminisky, editado por Capital Intelectual resulta una historia real escrito como una biografía y que se lee como una novela de espionaje que atraviesa, desde el lado de los perseguidores, los odios raciales y políticos que atravesaron el siglo XX y que continúan en nuestro siglo XXI. De lectura imprescindible va un fragmento inicial del texto: “Me llamo Adolfo Kaminsky. Algunos me conocieron como Julien Keller, para otros fui Georges Vernet, Adrián Leconte, Jules, Raphael o Joseph. Fui experto en falsificación de documentos de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que mis papeles salvaron a más de 3000 familias judías. Después de la liberación de París, fui reclutado por los servicios secretos franceses para proveer documentos falsos a los soldados lanzados en paracaídas detrás de las líneas enemigas. Luego les suministré documentos a los sobrevivientes de los campos de concentración que se embarcaban clandestinamente hacia Palestina de 1946 a 1948. Más tarde, me puse al servicio del FLN durante la Guerra de Argelia: también fabriqué papeles falsos para ellos. Inicié a revolucionarios antifranquistas en las técnicas de falsificación y proporcioné identidades falsas a los que luchaban en Guatemala contra el general golpista Castillo Armas y a los que en Grecia lo hacían contra la dictadura de los coroneles. No me arrepiento de ninguno de los combates que libré. Actué por convicción, en apoyo a los pueblos víctimas de la opresión, en nombre de la libertad y siguiendo lo que mi conciencia me dictaba. Nació en Buenos Aires en 1925 y aunque me fui de Argentina muy chico, a los cinco años, conservo todavía un recuerdo sumamente preciso. En este libro está la historia de mi vida”. Relato novelado por su propia hija, Sarah Kaminsky, nacida en Argelia en 1979 y actualmente vive en Francia. Creció pensando que su padre era profesor o militar, aunque los rumores y los silencios la hacían sospechar. También algunos raros sucesos, por ejemplo, lo que pasó aquel día en que su padre fue llamado al colegio porque ella había falsificado su firma para justificar inasistencias en clase. Como la niña suponía, a la salida él la reprendió. Peo no por haber falsificado su firma, sino por haberlo hecho mal. Es un libro indispensable.

DICCIONARIO FOUCAULT. TEMAS, CONCEPTOS Y AUTORES por Edgardo Castro, editado por Siglo Veintiuno editores. La idea inicial fue elaborar un índice completo de textos de Foucault. La intención era disponer de un instrumento de trabajo en estado puro, sin ningún tipo de selección o filtro de datos. Así, este Diccionario que sigue la tradición del Diccionario Filosófico de Voltaire, ofrece una selección de términos utilizados por el genial Michel Foucault. Coincide además con un texto reeditado por España como es LA PASION DE MICHEL FOUCAULT de James Miller, que rastreándolo se consiguen algunos ejemplares en la Librería Norte de nuestra Capital. Volviendo con el Diccionario, Edgardo Castro nació en 1962. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Suiza), investigador del CONICET y profesor de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires. Ha sido docente en distintas universidades argentinas y profesor invitado en el Istituto Italiano di Sciense Umane de Nápoles y en la Universidad de Chile. Es uno de los principales traductores de Giorgio Agamben al español. Estupendo trabajo y material de consulta permanente.

Nuestra eterna escritora Simone De Beauvoir está presente por la reedición de bolsillo LA FUERZA DE LAS COSAS. Este volumen autobiográfico, continuación de Memorias de una joven formal y la plenitud de la vida, narra la existencia de la autora entre los años 1944 (el momento que según ella comienza el momento preciso de la declinación y que aún no se siente el calor del pasado) y 1962. El libro no intenta ser una obra de arte sino un veraz testimonio de opiniones, perspectivas, intereses y compromisos. Es el relato de una vida con sus entusiasmos, sus torpezas, sus sobresaltos; una vida que quiere expresarse y no servir de pretexto a elegancias literarias.

FRENCH THEORY de Francois Cusset describe el desembarco posestructuralistas franceses –Foucault, Derrida, Barthes, Deleuze, Baudrillard, Lacn, Kristeva- en Estados unidos en la década de los setenta y la propagación y mutaciones de sus ideas en el Nuevo Mundo: la deconstrucción, la diseminación, el biopoder, las micropolíticas, el nomadismo, el cuerpo sin órganos, el simulacro, lo hiperreal… La incidencia de esta corriente filosófica clave del siglo XX (y por qué no del inicio del siglo XXI) es difícil de regular y persiste en el nuevo milenio: desde las guerras semióticas que todavía se libran en las prestigiosas universidades estadounidenses hasta las guerras culturales pasando por las novelas cyberpunk y el éxito comercial de películas como Matrix. Francois Cusset es Doctor en Ciencias de la Información y Comunicación, antiguo director de la Oficina del libro francés en Nueva York. En la actualidad enseña en la Columbia University en París. El capítulo 8 “Estrellas de campus” no tiene desperdicio.

Heidegger hoy. Estudios y perspectivas. De Editorial Grama.


Escriben: Peter Sloterdijk / Jean-François Courtine / Alejandro Vigo / Jean Grondin / Ramón Rodríguez / Jesús Adrián Escudero / Roberto Walton / Arturo Leyte / Carlos B. Gutiérrez / Carlos Másmela / Lourdes Flamarique / Luis Rossi / Francisco de Lara / Margarita Cepeda / BernardoAinbinder / Roberto Rubio / Andrés Francisco Contreras / Luis Eduardo Gama / Mauricio Mancilla / Lázsló Tengelyi / Róbson Ramos dos Reis / Alfredo Rocha de la Torre
Este libro es el fruto de recientes investigaciones realizadas por varios de los más reconocidos especialistas en la filosofía de Martin Heidegger, pertenecientes en su mayoría a la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH). En la primera parte, el lector encontrará una serie de contribuciones que tienen como hilo conductor la relación del filósofo alemán con perspectivas o pensadores representativos de la historia de la filosofía occidental. Más adelante, en la segunda parte, la reflexión se concentra en aspectos que resaltan al ‘otro Heidegger’, que ha sido eclipsado por la ya muy voluminosa e importante investigación en torno a su obra fundamental. Posteriormente se reúnen, en la tercera parte, valiosas reflexiones en torno a su obra maestra Ser y tiempo, principalmente en lo que concierne a aclaraciones de carácter metódico y a sus connotaciones hermenéutico-filosóficas. Finalmente, en la cuarta parte, un grupo de investigaciones acerca de temáticas tan diversas como el camino hacia la teología, el humanismo y la naturaleza en el pensamiento de Heidegger, reflexiones en torno a su filosofía de juventud y a su relación con la meditación zen. La muy bien realizada integración de algunos de los más renombrados filósofos con la nueva, pero muy productiva, generación de académicos dedicados al pensamiento del más influyente filósofo de la época contemporánea, convierte este escrito en un provechoso referente para posteriores investigaciones.

Mi amiga Ana María Bovo ha publicado (con CD de regalo) CUENTOS DE HUMOR Y AMOR. LOS RELATOS FAVORITOS DE MI REPERTORIO. Contiene una selección estupenda de los relatos favoritos de Ana María. La edición de Emecé es magnífica y contiene los textos originales de cada cuento y el CD la versión grabada. Es el libro recomendado de nuestra edición de Cuadernos de Literatura.