viernes, 13 de mayo de 2011

Cuadernos del Espectáculos Nro. 4

Cuadernos del Espectáculos Nro. 4
Por Carlos Abeijón
(periodista de APTRA y ACE)/
Exclusivo para Radio Capital del Sur.

La cartelera teatral porteña anuncia novedades todo el tiempo,tanto en el teatro comercial como en el circuito alternativo.Al punto que los crìticos de ACE casi no damos abasto para verlo todo y sedimentarlo para la opiniòn. Empecemos por lo peor (a pesar de los comentarios acomodaticios de colegas,q ue por presiòn de los medios o intereses económicos personales, no se atreven a criticar a los INTOCABLES) y hablamos de TITA,UNA VIDA EN TIEMPO DE TANGO, tal vez el espectàculo màs ambicioso y fallido de la talentosa Nacha Guevara. Confieso que a esta artista la sigo con admiraciòn desde fines de los `60, pero en esta oportunidad la evocaciòn de otra gran artista que fue Tita Merello se le fue de las manos. Con una dramaturgia paupérrima,c on datos mal investigados y con una errónea selección de actores para los personajes secundarios, el musical se estanca en la caricatura, a pesar de los esfuerzos de Nacha por alcanzar las cimas de su lograda EVA. Una lástima. Otro fiasco resulta la lamentable versión de Daniel Veronese (mejor que vuelva al off, después de ese otro bochorno que resultó LOS REYES DE LA RISA) de la maravillosa obra de Tennessee Williams UN TRANVIA LLAMADO DESEO. El malhadado efecto Tinelli logró invadir todos los ámbitos de la cultura: la gente se ríe de cualquier cosa y el director transformó el trágico drama( que inmortalizaron Elia Kazan, como director, y Marlon Brando y Vivien Leigh, como inolvidables protagonistas de la versión cinematográfica de los años `50) en una insólita comedia de costumbres, con actores fuera de papel y sin el lirismo fúnebre del enorme dramaturgo norteamericano (tiemblo al pensar que el productor Daniel Grinbak tambièn compró los derechos de otro clásico de Williams, DULCE PAJARO DE JUVENTUD...¡Dios no ampare!).
Y como si todo esto fuera poco, EL COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES no pega una: estrenó una olvidable obra de Carlos Gorostiza, EL AIRE DEL RIO; un traspiè del grupo cordobés LA NOCHE EN VELA, capricho escénico de Paco Giménez titulado LO ULTIMO QUE SE PUEDE ESPERAR y la insoportable( larga, grosera y poco inspirada) LAS ISLAS,d onde el sobrevalorado Alejandro Tantanian (por suerte aquí no canta,ya que suele hacerlo como un perro, y sólo dirige) juega a ser cool y da lástima.
Pero no todo està perdido,ya que Elena Tritek sabe cómo dirigir un clàsico de la enjundia de Arthur Miller, con soberbios trabajos de Arturo Puig, Selva Alemán (una gran actiz, no siempre reconocida como se merece), Pepe Soriano (impagable) y Antonio Grimau. Hablamos de EL PRECIO, por supuesto. Y no hay que dejar pasar por alto los impecables trabajos de Lía Jelin,l a infatigable directora de dos propuestas tan diversas como la divertida TOC TOC y la punzante visiòn del poder de Ionesco en EL REY SE MUERE,y el delicioso desempeño de ese pequeño gran actor que es Osqui Guzmàn en EL BULULU,una experiencia escénica inolvidable.
Carlos Abeijón. Exclusivo para Radio Capital del Sur.

No hay comentarios: